miércoles, 21 de enero de 2015

Toma de decisiones, técnica y táctica individual (Paco Redondo)

Saludos amantes de la canasta,
hoy un nuevo clínic, este muy reciente, impartido por Paco Redondo. Le llamamos clínic aunque él no lo considere así porque expone su filosofía sobre la toma decisiones y nos enseña algunos de los ejercicios que hace para trabajarla.

Dato: Paco Redondo es el actual entrenador del Júnior del Real Madrid, préviamente ha estado muchos años en la cantera del Joventut de Badalona haciendo lo mismo que hace ahora, crear una base en los jóvenes del club para darles la máxima autonomía en la toma de decisiones.

Resumen:

"No puedo jugar a baloncesto sin balón, no puedo jugar a baloncesto sin saber usarlo y no puedo jugar a baloncesto sin saber cuándo utilizarlo". Frase introductoria para comenzar con una charla que divide en tres partes y empieza por la tercera:

- Técnica individual
- Táctica individual
- Toma de decisiones

Debemos dar libertad para que el jugador haga lo que quiera, habrán dos tipos de jugadores, los que saben cuándo usar el balón y los que no, deberemos educar en hábitos y formarlos globalmente como jugadores y personas.
Es necesario tener una formación previa para que el margen de error del jugador para tomar una decisión sea el mínimo posible. Para ello plantearemos ejercicios en los cuales no daremos más información de cómo ejecutarlos para que tomen decisiones y en funcion de ellas intervenir, sacar conclusiones y trabajarlas.

"Quiero que mis jugadores tomen decisiones y he de entender que pueden tomar decisiones erróneas. Todos nos hemos equivocado. Ayudémos a minimizar su margen de error."

Seguidamente nos plantea 6 ejercicios de toma de decisiones que trabaja con los jugadores, corrige y hace variantes para dificultar lo que a él le interesa.

Después de estos ejercicios se mete de pleno en otros ejercicios para trabajar la técnica individual y seguidamente la táctica individual.

Todo lo que plantea son ejercicios que se pueden hacer con cualquier equipo, solo hace falta adaptarlos a la categoría y concluye diciendo que la técnica individual no entiende de edad y es la base de cualquier juego de equipo.

Otro día los ejercicios enteros explicados, mientras, podéis verlo aquí.








No hay comentarios:

Publicar un comentario