martes, 7 de octubre de 2014

¿Debe jugar Westbrook de escolta?

Saludos amantes de la canasta,
navegando el otro día por Internet encontré un artículo muy interesante de Manuel de la Torre para  www.as.com llamado: ¿Cual es la posición ideal para Westbrook: base o escolta?
y me ha parecido interesante ponerlo aquí. De hecho, este es un debate muy actual y a la vez un clásico desde que Westbrook es jugador de Oklahoma. ¿Veremos cambios este año?








Este pasado lunes Russell Westbrook secundó las palabras de Scott Brooks, su entrenador en los Thunder, y manifestó sentirse "el mejor base de la NBA". Algo totalmente legítimo. De hecho, condiciones no le faltan. Otra cuestión es el gusto de cada uno. Jugadores, entrenadores, directivos y aficionados pueden tener su propio ránking en función de sus preferencias personales. La lista de bases NBA que podrían ostentar esta condición es numerosa: Chris Paul, Stephen Curry, Tony Parker, Kyrie Irving, John Wall, Derrick Rose, Rajon Rondo... Cada uno posee una serie de cualidades o formas de entender el juego que les distingue del resto.

En el caso de Westbrook nos encontramos ante un jugador explosivo, capaz de dinamitar el ritmo de los partidos en un abrir y cerrar de ojos, gran anotador, excelente penetrador e intenso defensor. En el debe, y aunque cada día mejora en este aspecto, su facilidad para 'descentrarse' en los momentos calientes de los encuentros. Lo cierto es que nos encontramos ante un director de orquesta con un talento descomunal y que a tenor de su edad (cumple 26 años en noviembre) aún puede seguir mejorando en su juego. Pese a todo esto, en Estados Unidos se ha abierto un debate en torno a la posición que debería ocupar: ¿Debería Russell Westbrook jugar como escolta?

A lo largo de sus seis temporadas siempre ha actuado como 'uno', si bien durante su etapa en la universidad de UCLA lo hacía como escolta compartiendo backcourt con Darren Collison. El hoy jugador de los Kings era el encargado de proporcionar la estabilidad al juego de los Bruins, mientras que Russell ejercía de dinamitador con sus habituales contraataques. A favor de los partidarios de su cambio de rol cabe decir que no se trata un base al uso, como mandan los cánones que dirían los más puristas. Es uno de esos jugadores que acostumbra a tener el balón en su poder una gran cantidad de tiempo y cuya primera opción no suele ser el buscar al compañero mejor situado, lo que le hace no destacar en el apartado de asistencias (nunca ha estado entre los 5 mejores pasadores desde que llegó a la Liga aunque, como veremos a continuación, parece haber corregido esta dinámica).

Sin embargo, como opinan otros expertos, pasar a ejercer el rol de escolta podría hacerle perder su propia identidad. Westbrook necesita entrar en contacto permanente en el juego, está habituado a generarse sus propios tiros. Resulta complicado imaginarle moviéndose sin el balón, saliendo una y otra vez de los distintos bloqueos indirectos para lanzar. Además, podría perder la ventaja que sus extraordinarias cualidades físicas le proporcionan ante la mayoría del resto de bases. Jugando de 'dos' se encontraría con rivales igual de atléticos y capacitados para plantarle cara.

Al hacerse eco de esta posible reconversión, a uno le resulta difícil no acordarse del caso de Allen Iverson, una figura de sobra conocida por todos que en sus primeros años en Philadelphia comenzó de base para acabar alternando este papel con el de escolta. ¿Una premonición? Veremos, aunque por el momento no parece que el californiano vaya a ver alterada su posición. Es más, ya ha indicado lo que para él va a ser una de las mayores claves esta temporada: "Mover el balón, esa debe ser una de las mejoras para crecer como equipo. Hemos hecho un esfuerzo en este aspecto para esta temporada", anuncia. Estas palabras viene a secundar lo que los pasados Playoffs ya dejaron intuir: un mayor compromiso por parte de Westbrook para asistir a sus compañeros, en definitiva, involucrales mas en el juego para hacerles mejores. Los números no engañan. En la ultima postemporada promedió 8,1 pases de canasta por partido, registro sólo superado por Chris Paul y Stephen Curry. Ahora sólo queda comprobar si durante esta temporada mantiene esta inercia. Mientras tanto, en Estados Unidos son los propios periodistas de la NBA quienes han comenzado a preguntarse por el puesto ideal de Russell. La decisión final depende del propio jugador y de Scott Brooks pero, ¿consideras que la de base es su posición natural o debería actuar como escolta?

No hay comentarios:

Publicar un comentario