martes, 16 de septiembre de 2014

Las claves del fracaso

Saludos amantes de la canasta,
a estas horas habréis oído multitud de opiniones y análisis sobre el fracaso de España en el mundial 2014, por mi parte también lo haré, eso sí, será breve, me enerva demasiado para estar hablando mucho de esto:

- Mala preparación de España ante Francia: y su inversa, gran preparación de Francia ante España. Collet y sus ayudantes idearon un plan para vencer a España, su base fue hacerse fuertes en el rebote (sobretodo ofensivo) para evitar que España tuviera la opción de correr al contraataque. España por su parte no tuvo en cuenta el rival que se presentaba, preparó su partido pensando en ella misma, "sabiendo lo que saben hacer" (frase típica de entrenador).

- Obsesión por el triple: el triple que no llegaba, dejamos de dar balones dentro o de penetrar para buscar el triple que al final, no llegó. Creyeron en la suerte que conlleva meter más o menos triples, no estuvo de su parte.

- Falta de intensidad: se fue viendo en el partido, Pau estaba apagado (se iluminó como líder del equipo en la segunda mitad), Marc estaba en una nube (fue padre horas antes), la falta de acierto exterior (salvando a Calderón en la primera parte) mermó la moral demasiado rápido. Lo más que pudimos ver en cuanto a actitud (o de casta, como se le quiere llamar) fue un pequeño empujón en el tercer cuarto.

- Hundimiento físico del último cuarto: debido a un sobre esfuerzo del tercero, pero, ¿detrás de esto que hay?, crítica a Orenga. No pueden jugar 30 minutos los Gasol en un partido de fase de grupos en el que se va ganando de más de 20. España quería impresionar, España no rotó jugadores en partidos intrascendentes, España lo lamentó en el fatídico partido. Para mí, contradictório con las palabras del seleccionador en la entrevista del porqué de convocar a esos jugadores (Abrines es la nueva generación, Claver es comodín de 3 y de 4, Felipe viene a ayudar...) no no, eran buenos sus argumentos, no fueron buenas sus decisiones.

- Orenga no quiere intervenir: intervenir en la jerarquía del equipo, los jefes juegan más, esto lo vemos con Calderón de escolta, que si no no tendrá minutos, no digo que esa decisión sea mala, digo que esa decisión es reflejo de la falta de carácter del seleccionador. Su filosofía de "dejarlo todo como está" dice mucho de él, y no bueno.

- De la jerarquía nace otro problema, Ibaka, que no tenía ese renombre de líder de equipo, salía a pista ansioso y con pocos balones para él, y Felipe, posiblemente su despedida de la selección y no sale ni un minuto para pegarse con alguien en el rebote.

Y así lo dejo, claro, seco y conciso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario