sábado, 30 de agosto de 2014

Análisis completo del mundial 2014

Saludos amantes de la canasta,
volvemos de vacaciones y lo hacemos a lo grande, con un Mundial...¡y en casa!
Hoy empieza el mundial de balocesto 2014 y con él las ganas de comenzar la temporada por nuestra parte (como jugadores, como entrenadores, como aficionados a la ACB, NBA, etc.) y es que las vacaciones están muy bien pero tienen un fallo...la ausencia de baloncesto. Es por esto que bueno, el volver al trabajo lo tomaremos como algo no tan malo teniendo en cuenta que volvemos a ver o tocar un balón.


Tengo ganas de analizaros todos los grupos y sus equipos, así que no perderé más tiempo, allá voy:

*  Grupo A: Es el grupo formado por la amfitriona, España, por 3 selecciones duras; Serbia, Brasil y Francia y por dos más flojitas; Egipto e Irán.

- Empecemos por España: oh sí, han vuelta, son los mismos (y algún jovencito de refuerzo), no hay lesionados ni "cansados". Diría que esta es la mayor oportunidad que tiene España para ganar el mundial de nuevo, más allá de aquí, no sabremos como irá. En los partidos de preparación no hemos visto demasiado acierto exterior, pero es que el juego interior que tenemos es espectacular, un seguro de vida. ¿Que nos basaremos exageradamente en los interiores? ¿que eso los rivales lo saben? ¡y a mi que me importa! ¡Adelante! y que nos paren...

- Brasil será un dura selección que tiene a sus 4 NBA que tirarán del carro. Su juego interior está bastante bien (de los mejores del mundial) con Varejao, Nené (que se ha hecho una temporada espectacular en Wizards) y Splitter (flamante campeón NBA), y por fuera Marcelinho o Barbosa para distribuir. La cosa es que en su caso, sus armas se parecen a las españolas, y esto no les beneficia, los Gasol e Ibaka son mucho peso.

- Serbia como siempre molestará, bajo el mando del "disperso" Teodosic y con Krstic bajo los aros, la sangre caliente que demuestra siempre este equipo no nos dejará indiferentes. A ver como se lo monta el entrenador, un viejo conocido de la ACB, Sasha Djordjevic.

- Francia tiene una baja muy importante, su nombre, Parker. También falla Noah. La verdad es que Francia sin estos dos pierde y mucho. Para defender esta selección estarán Batum y Diaw (ambos de los Spurs) que conociéndoles, en la NBA muy bien, pero con la selección irán en función de cómo se levanten ese día. Y nada, con los de siempre, Gelabale (31 años) o Pietrus (33 años). Nos darán guerra por eso de la vecidad y la competéncia espero bien entendida.

- Egipto e Irán no representan ningún problema a ninguna de las selecciones anteriores. Destacar al pívot gigante Haddadi en Irán, el mejor jugador de la historia del país por haber salido de él y haber chupado mucho banquillo en la NBA.



* Grupo B: un grupo equilibrado donde Argentina y Grecia se supone que se disputarán el primer puesto (si no llega Croacia para incordiar).

- Argentina: la baja de Manu Ginobili duele y mucho por allí, se le considera el mejor argentino de la historia. Tampoco estará el NBA Carlos Delfino, un escolta muy irregular que si tiene el día te lo amarga. Argentina tiene su última oportunidad. Scola es la estrella, que junto a sus escuderos Nocioni, Hermann y Prigioni intentarán hacerse con su último mundial (entre los 4 tienen 35 años de media). La experiencia de estos y la juventud de aún nombres desconocidos son su arma.

- Croacia: la sangre valcánica que corre por las venas de estos jóvenes comandados por Repesa y la buena actuación en el pasado Eurobásquet hace pensar que estarán en las fases finales. Y es que son el mismo bloque, el equipo revelación en su momento. No hay grandes estrellas (podemos destacar a Bogdanovic o Ante Tomic) y ahora sí tienen la experiencia para triunfar. A ver qué hacen.

- Grecia: "Enemigo público", como siempre. Selección siempre luchadora y ganadora. Aunque de aquella etapa de hace casi 10 años no quedan los cracks. Los dos grandes ausentes son Spanoulis y Diamantidis. Esta vez será Kalathes el que asuma el mando, Papanikolaou, Antetokoumpo, Vasileadis y Boroussis le respaldarán. Grecia tiene un pequeño problema este año, le falta peso bajo el aro, ¿solución? correr.

- Puerto Rico: A priori un equipo débil sólo basado en su dirección de juego, dos NBA como son J.J Barea (cuya etapa dorada parece haber pasado ya) y Carlos Arroyo (que ya no tiene nivel NBA y ha fichado por Galatasaray). Esta selección contará con un único referente en la pintura (y algo caducado ya), nuestro conocido Daniel Santiago (38 años). Los demás internacionales no han salido de su país.

- Filipinas y Senegal: dos selecciones sin opciones. Filipinas cuenta con un agente libre NBA, Andray Blatche como único argumento. Senegal cuenta con su parte con un joven Dieng, pívot luchador de los Timberwolves que ha gozado de algunos minutos esta temporada. Presente le falta, futuro tiene, y mucho.


* Grupo C: El grupo de risa para EEUU. Nadie le hace ni un poco de sombra. Turquía mermada ya, teoricamente quedará segunda.


- Estados Unidos, la gran favorita para llevarse el mundial. Equipazo en toda regla, da igual que Durant quiera descansar, que George se haya roto la pierna o que Love renuncie. El equipo de Estados Unidos sique siendo un equipazo y, a pesar de que se dice que su juego interior es su punto débil, realmente la única selección que mejora ese juego interior es España (y por lo tanto la única baza en un hipotético enfrentamiento). Una media de edad de 24 años, sólo Hardem repite mundial.. ¿bueno y que? Tenemos a Curry de base, un jugadorazo de un acierto tremendo, tenemos a Hardem de escolta, otra estrella mundial, tenemos a DeRozan o Gay en la posición de alero (siendo en este caso la más "floja"), Davis de Ala-pívot (llamado a ser la estrella emergente) y a Drummond de Pívot, un portento que se está ganando un sitio entre los mejores. Y si después de todo esto le añadimos otros dos bases de calidad como son el resurgido Rose o Irving y que tenemos al mejor escudero de Curry en los Warriors, Klay Thomson y que tenemos a Cousins o Faried por dentro..lo de USA es una locura. Equilibrio entre todos sus jugadores, roles definidos por el "expertísimo" Coach K" (pongo su apodo porque escribir su apellido es casi imposible) y mucho espectáculo es lo que esta selección nos ofrece.

- Turquía llega flojita, Turkoglu ya no está e Iliasova está lesionado, pues nada, esta que fue gran selección deberá conformarse con Asik bajo los aros, un buen pívot que estará casi solo. Perdon, me lo he pensado...está solo. Va a tener que ser la referencia en defensa y ataque de este equipo casi desconocido (todos jugadores en equipos turcos).

- Nueva Zelanda es uno de esos equipos que gustan, que van de cenicienta, que parece que no harán nada, pues nadie suena aquí, pero que siempre luchan, que seguro que dan alguna sorpresa que otra. El único que nos puede sonar es Penney, ex ACB que ahora está en Turquía.

- Ucrania, República Dominicana y Finlandia lucharán también por pasar de ronda. Ucrania es la que lo tiene mejor, Gladyr o Jeter ya destacaron anteriormente con la selección y quieren volver a dar la campanada junto a su enorme pívot Pustovyi. República Dominicana ya es feliz, se ha clasificado para un mundial por segunda vez en su historia, en este equipo está mi "tapado" favorito de la NBA, Francisco García. Esta vez por eso, su rol no puede ser el mismo (saliá poco, enchufaba alguna y se volvía a sentar). Esta selección hubiese sido mucho mejor con Al Horford, el pívot de Atlanta. Finlandia, pobre, no dispone de gran cosa  para pasar de ronda (Coponen y Murphy, las dos estrellas), viene invitada y será invitada a abandonar el mundial a la primera.


* Grupo D: Un grupo fácil para las únicas algo cometitivas como son Lituania o Slovenia.

- Slovenia: Con los hermanos Dragic por fuera y con Lorbek por ¿"dentro"?...no, el gran problema de Slovenia va a ser su pintura, no tiene peso ni talento ahí dentro. Aún así, esta selección de gran tradición seguirá luchando para avanzar y pasar de ronda. Goran Dragic comandará el equipo con su talento, velocidad y acierto.

- Lituania: una ausencia importante hace que no sea tan temida como podría serlo, Kleiza no estará. Lo importante de Lituania es que el gran bloque que se llevó la pasada plata en el Europeo sigue, el jugador lituano es dedicación, es oficio y es lucha. Veremos brillar a Kalnietis, que llevará los mandos y a Valanciunas, Kuzmiscas, Pocius, Motiejunas o Jasaitis de nuevo. Lituania sigue siendo una candidata a llegar muy lejos este mundial.

- Australia daría miedo, podía haber habido mucho NBA, pero, al final, más bien poco y no lo mejor. Patty Mills, la gran sensación de Spurns o Bogut, ese peso en la pintura, no van a estar. Así ¿con que se queda? Con Dante Exum, una gran promesa que juega en Jazz y con Dellavedova y con Bairtow, jugadores NBA con pocos minutos. A estos les sumaremos a Joe Ingles y a Jawai, esa bestia que todos conocemos. Por lo tanto, dudas, experiencia y juventud deben asociarse bien. Si Australia logra ser un equipo compacto, llegará más lejor de lo que yo podría pensarme, si no, adios.

- Angola, Corea del Sur y México vienen de relleno. Angola dispone de la estrella incombustible, siempre con grandes actuaciones, es Gomes, jugador que mejora como el vino, aparte de él, nada. Corea del Sur viene a prepararse para los juegos asiáticos y nada más y México con sus únicos argumentos Gustavo Ayón y Jorge Gutiérrez que poco podrán hacer ante una selección con cara y ojos.







1 comentario:

  1. Un cop llegit si que sembla, amb el permís d'Angola, q Espanya no ha de fallar.

    Pel meu gust sobren seleccions. Ja posats , no juga Namibia? I per cert on és Rússia?

    ResponderEliminar