lunes, 12 de mayo de 2014

El small ball

Saludos amantes de la canasta,
hoy es un buen día para hablar del small ball, un sistema de juego con nombre y apellido en estados unidos (y en la NBA) y que nosotros le solemos llamar "jugar con un falso 4", "jugar con un tío dentro" "jugar con 4 pequeños", etc. Lo que pasa es que como en la NBA molan más, pues le llaman así ("balón pequeño").
¿Y por qué hoy es un buen día para hablar de esto? porque Doc Rivers, entrenador de Los Clippers, ha hecho esto esta madrugada para remontar el partido de playoff contra los Thunder, que ganaban de 16 en el último cuarto. Ha hecho esto y ha puesto a CP a defender a Durant (20ctms más alto). Ha jugado con 2 bases y sólo un pívot (Griffin en este caso). No es la primera vez que influye en una remontada haciendo esto, en 2008 lo hizo contra Lakers y le funcionó (Garnett único pívot y Pierce de 4).
El small ball más conocido es de estados unidos últimamente, el Team USA juega con Lebron de 4 y Chandler de único pívot puro. Lebron cuando quiere se abre.

El small ball tiene varios puntos débiles (rebote, altura, intimidación, defensa de hombres altos, etc.) pero si se hace es por necesidad (carencia de gente grande) o para buscar los puntos y características de jugar con un equipo más bajito:

- Velocidad: si algo cabe destacar de este tipo de juego es la velocidad, se corre, el balón va hacia adelante y sin balón se corre aún más.

- Sacar a los defensores altos de la zona: posiciones en los que los pívots pueden sentirse cómodos o intimidar serán anuladas. Es eso o ser destrozado a tiro exterior.

- Alto ritmo de juego: jugando al contraataque siempre que es posible y moviendo rápido el balón en estático.

- Defensa presionante: no dejando circular la pelota y apretando las líneas de pase. Esto debe ser así, que la pelota llegue a los pívots rivales será problemático. La intensa defensa recupera o fuerza a perder balones.

- Anotación exterior: si no se anota de fuera, el sistema no va a funcionar.

- Agotamiento del pívot o pívots rivales: es el gran objetivo de este juego (además de forzar contraataques y jugar rápido). Se evita que reciba, se le obliga a salir de la zona, se le obliga a correr para defender... en conjunto, se le cansa mental y físicamente. ¿por qué a él?, porque es el hombre alto el más peligroso contra este sistema.


En el vídeo, que es el resumen del partido de esta madrugada, podrás ver (en el último cuarto), las características habladas antes: velocidad, contraataque, defensa que presiona, 4 abiertos y Griffin (pívot rápido) por dentro, bloqueando o corriendo, etc.



1 comentario: