lunes, 30 de septiembre de 2013

Arranca la ACB (2013-2014) Conoce sus 18 entrenadores

Saludos amantes de la canasta,
igual que el año pasado, pasaré a explicar quiénes son los entrenadores de los 18 equipos de la ACB.
Los que repiten no los pondré, los encontrareis en el mismo post de hace un año, donde los describí en su día.


- Jesús Mateo (Baloncesto Fuenlabrada): ha sido muchos años entrenador de la cantera del Real Madrid y posteriormente ayudante de Sergio Scariolo. Ha entrenado también al Unicaja y el año pasado fue a probar suerte a China.

- Rafael Pueyo (Bilbao Basket): El año pasado fue el ayudante de Fotsis Katsikaris y este año se ha hecho con el primer equipo. También ha sido durante años el entrenador ayudante de Txus Vidorreta. Es su momento como primer entrenador.

- Jose Luis Abós (CAI Zaragoza): Con una larga trayectoria EBA y LEB y entrenador ayudante de Alfred Julbe, entrena por tercera temporada al Zaragoza.

- Aíto García Reneses (Cajasol): el maestro sigue al frente del Cajasol.

- Alejandro Martínez (C.B. Canarias): la décima temporada con ellos.

- Ricard Casas (C.B. Valladolid): Con una gran trayectoria y sin equipo durante 4 años, Ricard vuelve a la élite del baloncesto español con el nuevo Valladolid.

- Txus Vidorreta (Estudiantes): otra temporada con ellos.

- Xavi Pascual (F.C. Barcelona): sexta temporada al frente del Barcelona.

- Salva Maldonado (FIATC Joventut): a pesar de algunos rumores, sigue al frente del Joventut por tercera temporada.

- Sito Alonso (Guipúzcoa Básket): cambia el nombre pero no el entrenador.

- Pedro Martínez (Herbalife Gran Canaria): sigue una temporada más.

- Sergio Scariolo (Laboral Kutxa): Sergio sustituye a Dusko Ivanovic y el nombre del equipo se cambia al vasco. Sergio es entrenador profesional desde el 1980, entre su palmarés destaca los dos oros como seleccionador español y la plata en los JJOO de Londres 2012. Además ha ganado varias ligas y copas del rey con Real Madrid, Tau Cerámica y Unicaja.

- Borja Comenge (La Bruixa d'or): entrenador de categorías inferiores del Barcelona, prueba suerte con este nuevo equipo, de momento su pretemporada ha sido buena.

- Pablo Laso (Real Madrid): tercera temporada con ellos.

- Moncho Fernández (Rio Natura Monbus): cambio de patrocinador pero no de entrenador para este equipo.

-  Óscar Quintana (UCAM Murcia C.B.): sigue el entrenador por tercera temporada.

- Joan Plaza (Unicaja Málaga): Vuelve a la ACB uno de los grandes entrenadores del baloncesto moderno. Formado en el Joventut de Badalona, ha sido ayudante de Manel Comas y de Aíto. Ha ganado el campeonato de España sub-20 con el Joventut (2001) y la ACB con el Real Madrid (2007). Fuera de España ha estado dos temporadas en el Zalguiris ganando una Supercopa y una LKL.

- Velimir Perasovic (Valencia Básket): es su segunda temporada con el Valencia.

viernes, 27 de septiembre de 2013

jueves, 26 de septiembre de 2013

España- USA (partido)

Saludos amantes de la canasta,
hoy un partido mítico: España - Estados Unidos.
En julio de 2012 se enfrentaron con motivo de la preparación para los juegos olímpicos en el Palau Sant Jordi. A pesar de ser un amistoso, se presumía de ser un partido con morbo por la condición de ambos de favoritos para llevarse la medalla de oro.

- Estados Unidos contaba con el nuevo "Dream Team" (aunque de Dream Team sólo hay uno y deberían buscarse otro nombre):
El quintento inicial:

- Chris Paul
- Lebron James
- Kevin Durant
- Kobe Bryant
- Tyson Chandler

Banquillo:
- Carmelo Anthony
- Kevin Love
- Andre Iguodala
- James Hardem
- Russel Westbrook
- Deron Williams
- Anthony Davis

- España tenia una gran selección y ganas de medalla:
El quintento inicial:

- Jose Manuel Calderón
- Juan Carlos  Navarro
- Rudy Fernández
- Pau Gasol
- Serge Ibaka

Banquillo:

- Felipe Reyes
- Sergio Llull
- Sergio Rodríguez
- Marc Gasol
- Fernando San Emeterio
- Victor Claver
- Victor Sada



miércoles, 25 de septiembre de 2013

Filosofía defensiva en categorías de formación (Aíto)

Saludos amantes de la canasta,
hoy os muestro un clínic del maestro Aíto Garcia Reneses en el que nos enseña su más puro estilo como entrenador.
Las categorías de formación no son demasiado tocadas por los grandes entrenadores a nivel internacional, no es el caso de Aíto, que, a través de sus enseñanzas a cadetes (en este caso) veremos su filosofía defensiva.

Introducción:

El baloncesto es 50% ataque y 50% defensa. Aíto da más énfasis en la defensa porque es de lo que todo el mundo habla, es lo que gusta. Para que un jugador sea bueno debe tener las dos partes.
Con la defensa es más fácil trabajar el espíritu de equipo: la actividad, ayuda, trabajo...
Lo primero que haremos será saber cómo son tus jugadores y qué les puedo enseñar.

Resumen:

- Lo primero para defender es querer defender, la actitud. Empezaremos enseñando a defender en un 1x1 de manera agresiva.
- La posición básica es flexionado y con desplazamientos cortos para no estar mucho rato en el aire y reaccionar cuando sea necesario. Estamos entre el jugador y la canasta a modo de "espejo".
- Un pie adelantado y la mano de delante está para evitar el cambio de dirección botando y cómodo, la otra está extendida y a la altura que se quiera.
- Para enseñar la defensa debemos recalcar mucho la mejora del cambio de dirección (ese giro), ya que es el movimiento más lento que tengo.
- En el 1x1 evito la penetración directa (si penetra debe ser hacia afuera, donde el éxito de anotar es mucho menor) y el tiro cómodo.
- Como ya ha dicho Aíto en otros clínics, adelanto un pie pero se que ese es mi punto débil y lo cubriré.
- Evitemos la falta (a la segunda que me piten mi defensa será más holgada y le dejaré demasiado espacio), si se escapa intento anteponerme algo más cerca del aro para seguir intentando evitar la penetración directa y si para de botar es cuando me acerco con los brazos extendidos.
- Para aprender a defender hay que olvidarse de la defensa táctica, todos deben saber defender bien.
- Iremos corrigiendo también el ataque (busca la penetración directa o el tiro cómodo, no el tiro forzado).
- Aunque nos rebase o nos salga mal hay que seguir. (Esta es la idea que Sito Alonso usa en sus clínics defensivos de: Después de un trabajo viene otro trabajo.) Si me rebasa ayudo al que me ayuda en defensa.
- Si se presiona bien obligaremos al atacante a mejorar y mejorará su ataque a una defensa más presionante. Aprender a hacer buenas fintas de salida, aprender a atacar pie adelantado con salida cruzada o abierta, aprender a fintar para tener tiro cómodo y luego arrancar si es necesario para cogerlo a contrapié.
- Además de enseñar a jugar a baloncesto hay que enseñar a pensar, a leer la defensa y el ataque.
- El primer bote determina si rebaso al defensor o no, si me para debo variar, si no varío me llevará a una mala penetración.
- Si me finta de salida debo recuperar la posición inicial, normalmente no lo hacemos y nuestra posición no es la correcta.
- En formación hay que aprenderlo todo, luego cada uno sabrá hacer mejor unas cosas que otras. Los sistemas más adelante funcionarán dependiendo de las bases de los jugadores.
- Consejo: fijaos en los jugadores que os gustan, en cómo hacen las cosas.





sábado, 21 de septiembre de 2013

¿Quién es Oscar Shmidt?

¿Quién es Oscar Shmidt y por qué ha sido el nuevo Hall of fame de la NBA si no ha jugado en ella?
Sería esta la pregunta de mucha gente, supongo yo. La respuesta es que Oscar es el máximo anotador de la historia del baloncesto mundial.
Hace poco fue añadido al salón de la fama de la NBA y explicó en la ceremonia el por qué no jugó en esta competición y la anécdota que le acompaña:

“Quiero dar las gracias al Salón de la Fama por ponerme aquí, es el mayor honor que uno pueda recibir y ni me lo creo aun que estoy aquí. Lo soñé toda mi vida y ahora estoy aquí. Tengo que dar las gracias a la FIBA, allí jugué. Muchos aquí se preguntan por qué este tío nunca jugó en la NBA. 1984 los New Jersey Nets me drafearon… en la sexta ronda, el nº144. Ok, esto fue tras los Juegos de Los Angeles. Me dije, voy allí y les enseño lo que se pierden. Entrené una semana y jugué cinco partidos. Dos ante Barkley. Me defendió y nunca me hizo falta… Le dije al entrenador, gracias por draftearme. Le dije: anotaré un punto por cada minuto. Él se quedó pensando, quién es este tío.Y anoté un punto: 25 minutos, 25 puntos. Me ofrecieron un contrato garantizado y les dije: gracias pero si juego aquí un partido no podré volver a jugar con mi equipo nacional. Esa era la normativa por si la gente no lo sabía”.

Actualmente sufre un tumor cerebral y desgraciadamente le queda poco de vida, es por lo tanto un detalle hacerle este homenaje en vida.

Breve historia

Oscar Shmidt nació en Brasil y entró en la selección brasileña a los 19 años con la que su palmarés incluye, entre otros, bronce en el mundial del 1978 y 4 oros en campeonatos americanos.
Pasó por varios clubes brasileños, italianos y también estuvo en España (Forum Valladolid). Ha conseguido el campeonato de clubes en 1979 con el Sírio y varias ligas con equipos brasileños y uno italiano (Caserta).

Datos y curiosidades

- Entró en el salón de la fama de la FIBA en 2010, actualmente lo ha hecho en el de la NBA sin jugar en ella (2013).
- Ha participado en 5 juegos olímpicos, es de los 3 jugadores que lo han logrado.

- Es el jugador con más puntos en los juegos olímpicos, así como el que más triples, más canastas de dos y más tiros libres ha anotado.
- Jugador que más puntos ha anotado en un partido de los juegos olímpicos: 55 contra España en 1988.
- Máximo anotador de la historia en los campeonatos del mundo.
- Se retiró a los 45 años
- Han retirado 4 camisetas suyas en 4 clubes diferentes.
- Es el máximo anotador de la historia del baloncesto con 46.727 puntos.


























domingo, 15 de septiembre de 2013

NBA 2k14

La cosa se pone muy interesante, el 4 de octubre sale a la venta el nuevo videojuego de la saga 2k y las novedades son "escandalosas".

 Para empezar, el nuevo productor va a ser Lebron James en substitución del que lo fue el año pasado, Jay-Z. Este enorme cambio nos trae la primera gran novedad. Va a haber un modo llamado "Camino a la grandeza" en el que nuestro protagonista va a ser el propio Lebron. Seremos él y debemos conducirlo hacia la gloria y conseguir 7 anillos más. Lbron y los creadores han tirado de "pitonisos" y han creado este modo donde Lebron está 7 años más hasta su retirada y debe ganar el anillo cada año. Dentro del modo podremos elegir entre dinastía Heat (si creemos que Lebron se quedará toda su vida en Miami) o modo libre (donde Lebron irá a varios equipos NBA). En la primera opción se juegan 7 partidos, que serían el séptimo partido de cada final de cada año. En la segunda opción se juegan los 32 partidos más importantes de esos supuestos 7 años de viajes. Al parecer, el sudos de los productores ha recaido en predecir movimientos de mercado, evolución de jugadores, etc. a 7 años vista.
Por otra parte, otra grandísima novedad que atrae y mucho: ¡14 equipos de Euroliga! Hay que ver cómo los van a hacer pero al menos vamos a poder disfrutar con ellos. Nos podremos elegir a los equipos españoles: Madrid, Barcelona, Málaga y Bilbao. ¿Quien lo diría?
A esto le sumamos las habituales mejoras de cada año en los gráficos y que dícen que tendremos más equipos legendários sumados a los del 2k13 y tenemos un juego digno de nuestra colección.







Este año, por eso, NBA 2k14 va a tener un competidor. Los de EA games van a sacar a la venta el NBA live 14. El año pasadó reapareció en escena y este quiere hacerse con la victoria en ventas, algo realmente difícil sí...
Los de EA sports tendrán en portada al jugador de los Cavaliers Kyrie Irving y han dicho estar trabajando en la jugabilidad del juego, todavía, por eso, no tenemos muchas imágenes del juego.




sábado, 14 de septiembre de 2013

Vídeos por Youtube

Saludos amantes de la canasta,
hoy he recopilado algunos vídeos curiosos referentes al baloncesto que circulan por Youtube. Son vídeos cortos de cualquier cosa.
¡A disfrutarlos que es fin de semana!




The professor se viste de Spiderman y hace de las suyas: (link para que sepas quien es "the professor")


Estereotipos en el baloncesto callejero: seguro que conoces a más de uno que relacionas con algún que otro estereotipo.



Vemos de cerca entrenar a estos especialistas en supertramp dunk (los que animan eventos importantes en los descansos con sus mates y su cama elástica)






El bebé que lo mete todo y de todos los sitios:



El mismo bebé crece un poco y esto empieza a ser una locura...




tiros imposibles



viernes, 6 de septiembre de 2013

Análisis de España (por Alfred Julbe)

Saludos amantes de la canasta,
hoy Alfred Julbe analiza para marca a España en estos dos primeros partidos que ha disputado.
Para los que no recuerden quien es este entrenador, aquí os dejo un link con uno de sus clínics así como su información.

http://debaloncestohablamos.blogspot.com.es/2013/02/situaciones-de-ataque-rapido-alfred.html

y este es su artículo a dia de hoy 6 de septiembre de 2013

http://www.marca.com/2013/09/06/baloncesto/eurobasket/opinion/1378443483.html?cid=MENUDES3601&s_kw=baloncesto_alfred-julbe-analiza-los-dos-partidos-de-espana

jueves, 5 de septiembre de 2013

Las claves de España en el Europeo 2013 Slovenia

Saludos amantes de la canasta,
la vuelta de las vacaciones viene con un evento de talla excepcional, el eurobasket de slovenia.
España no viene con lo mejor, por razones varias: Pau necesita descanso, Felipe ha decidido retirarse de la selección al igual que Navarro (además de sus lesiones), Ibaka ha sido frenado por su equipo, los Thunder y Mirotic sabe que si debuta con la absoluta de España, no podrá hacerlo con otra selección, y como extracomunitario, es Ibaka el que va por delante de él en la decisión del entrenador.
Pero como dice Marc Gasol, "no vale la pena hablar de los que no están porqué no pueden ayudar".

Y estas son para mí las claves de que España consiga su tercer oro o no:

- Marc Gasol: el grande, el determinante, el que hace mejor a sus compañeros, el que intimida en defensa y el que abrirá espacios en ataque. Si la defensa se centra sobre él, los tiradores deberán responder, si la defensa le da un metro, el tiro de media distancia no le debe fallar y si no hay ayudas, a postear, es básico pero es el punto más importante y de más inflexión que veo.

- Juego interior: a pesar de los 30-35 minutos que debe jugar Marc, este no tiene ni recambio natural ni compañero al rebote de peso. El 4 titular (y el suplente) de España es sin duda el problema, no hay un gran jugador que pueda ocuparlo. Nos falla el rebote y por tanto vamos a dejar de provocar más contraataques, que es lo que a España le gusta. Esto del rebote es un punto débil y peligroso.

- Nivelazo en la posición de base (arma de doble filo): dejando de lado quien puede ser el 1 titular (Calderón o Ricky), lo que más interesa es, cómo gestionar al otro (si quiere dar minutos a los 3 bases que son de gran calidad). Si jugamos con 2 bases en pista (por lógica para dar minutos) vamos a tener en pista gente baja que podría tener problemas contra aleros altos, pero a la vez le daremos velocidad. Y luego está Llull, que descarto que pueda ponerse de 1 en alguna ocasión, lo que sí lo tendremos será de 2 e incluso de 3, cosa que hace aún más evidente el problema de la altura.

- Todos aportan: el lema de "somos un equipo" que llevamos oyendo des de los mejores tiempos de la selección se ha ido cumpliendo. En los amistosos han sido casi todos los que han aportado en casi todos los partidos. Este es un punto positivo que podría ayudar en momentos en los que un jugador con peso no esté tirando del carro, habrá que ver como se portan en los partidos oficiales.

- Defensa intensa: España se ha caracterizado en los últimos años por su defensa intensa (cuando se pone manos a la obra), cosa que deberá mostrar como una de sus grandes armas, de la mano de Rudy y compañía, el bajar el culo y ponerse a trabajar será determinante, y lo bueno es que la materia prima la tenemos.

martes, 3 de septiembre de 2013