sábado, 30 de marzo de 2013

Kobe Bryant ya es el cuarto

Este es un regalo para los amantes de the black mamba (yo no) en conmemoración al hito que está a punto de lograr, ser el cuarto máximo anotador de la historia de la NBA. Con más de 31.400 puntos, Kobe irá ahora hacia la búsqueda de ser el tercer máximo anotador.
Sólo lo superan Kareem Abdul-Jabbar, Karl Malone y Michael Jordan.
Este último será su próximo objetivo, le faltan menos de 1000 puntos. Cabe decir, por eso, que Jordan jugó 1072 partidos, Kobe ya lleva 1230.

Ahí van un par de vídeos de Kobe en phantom cam:


jueves, 21 de marzo de 2013

Defensa del ataque estático (Sergio Scariolo)



Ideas principales:

Cuando el equipo rival ya no tiene posibilidad de contraataque, empieza nuestra defensa en estático: presionando balón a partir de medio campo con el objetivo de retrasar la subida de este.

Defensa al balón:
- cuerpo delante de la pelota entre canasta y jugador, un brazo de distancia y mantener la posición forzando a reversos, a perder tiempo y visión del juego.

Defensa sin balón:
- anticiparse a la línea de pase. Queremos tener todo el cuerpo entre hombre al que defendemos y pelota.
- Esto implica no defender tan fuerte la puerta atrás, solución: cambiar el trabajo de las manos. Luego la reacción de equipo (ayudas y segundas ayudas).
- Anticipar la línea de pase en el lado de balón y en ayudas en el lado sin balón.
- Cada vez que el balón se desplaza, la posición de los 5 varia para ajustar.
- Que cada corte encuentre un obstáculo.





Vídeo corto, grandes y básicas ideas, todo muy claro y conciso.

martes, 19 de marzo de 2013

Vintage NBA: Isiah Thomas

El protagonista de este documental de 1 hora en español es Isiah Thomas, un pequeño escolta que llevó a los Pistons a la gloria (y dos veces).



Top 10 del dia de San Patricio

El top 10 que nos dejó la pasada madrugada tiene de todo y es de los mejores del año. Hay "circus shoots", alley-oops, robos, tapones y mates. Un buen completo para disfrutar. Celebraban el dia de San Patricio y resulto estar tocado con algo de su suerte.


lunes, 18 de marzo de 2013

Ataque con jugadores polivalentes (Ángel Navarro)

Saludos amantes de la canasta,
hoy os pongo un nuevo clínic sobre el ataque y la técnica individual. Este es de Ángel Navarro, un entrenador que ya os mostré con otro clínic (defensa en zona) anteriormente.

Ideas principales:

- Conceptos tácticos:
Conocer la situación en el campo, mía y de mis compañeros
Desplazamientos en línea recta.
Movimiento de balón constante (sea pasando o en las manos) para crear incertidumbre en la defensa.

- Conceptos técnicos:
En el bote dominamos en balón.
Lo que percibimos va por un lado, el tren superior va por otro y el tren inferior por otro.
Mantenerse de cara a la canasta.
Sacar en el bote el balón de la línea defensiva entre defensor y canasta.
No mirar defensor, hay que ver qué ocurre en el campo.
Intentar superar al defensor en un 1x1 (crearemos juego y espacios).

- Juego sin balón:
Salirse de la línea defensiva (esta vez son dos: línea entre defensa y canasta o línea entre defensa y balón).
Los pases: conexión entre los dos, control del defensor y mejora de la línea de pase por parte de los dos. Por último queda pedirla.
Recepciones: voy hacia balón en línea recta (no fintas), meto el pie antes y salgo a recibir (estoy ganado la posición y recibo fácil.
Paradas y salidas: si tenemos una ventaja sobre defensor para recibir, salimos por el lado contrario (inversión). Si no tenemos ventaja, o triple amenaza o salgo por el lado que recibí balón medio segundo antes que mi defensor.

- Juego colectivo:
Movimiento con dos y tres pases de los jugadores implicados (dos o tres).

- Rebote ofensivo:
El jugador que está dentro de la pintura siempre va al rebote y el jugador que tira también.






Este es un gran clínic comprimido de mucha (por no decir casi toda) la técnica individual en el baloncesto. Excepto en algun aspecto que queda un poco desfasado (es un clínic antiguo), por lo demás esto es casi el ABC del jugador polivalente. El vídeo está muy comprimido y con las ideas de arriba casi ni hace falta verlo (excepto para ver los ejemplos en imágenes).


viernes, 15 de marzo de 2013

La (vieja) escuela de Popovich

Este es un artículo publicado en nba.com de Isabel Tabernero, una periodista con mucha experiencia como crítica de la NBA y sin pelos en la lengua.
En él habla de la situación actual de los Spurns, el equipo al que nadie le hace caso, el equipo que tras más de 10 años sigue con las mismas bases y el equipo que lleva más de un 70% de victorias liderando la liga.




Son viejos, tienen achaques constantes y les dan un par de años más de supervivencia como mucho... desde hace más o menos diez.

Su entrenador es un cascarrabias, alguna de sus estrellas no es ni sombra de lo que fue, hay quien está pasado de peso, a otro le falta sangre en cancha, uno de los buenos ni juega de titular.

No son demasiado populares, no dan récords de audiencia, más bien batacazos de audiencia. No son los Celtics. No son los Lakers. No triunfan en las apuestas. Su fórmula está agotada hace tiempo... pero lideran la Liga con cerca del 80 por ciento de victorias, han convertido su cancha en un fortín donde no gana casi nadie y además hacen buen baloncesto. Vuelve el extraño fenómeno San Antonio Spurs. He aquí las viejas y poderosas razones de su éxito.

Popovich. 64 años (parece más mayor). 17 años en la Liga y 17 años en San Antonio. Se enfada con razón y con facilidad, y gana los partidos también sin problemas. 70 % de victorias en Liga y 60 en Playoffs en su carrera.

Duncan. 36 años. 16 años en la Liga y 16 años en San Antonio. El mejor 'cuatro' de la historia venido a menos hace tiempo ya, sigue siendo, sin duda, uno de los mejores ala-pívots. Un jugador del futuro en el presente.

Ginóbili. 35 años. 11 años en la Liga y 11 años en San Antonio. El jugador sin ego o el factor microondas que hace lo mismo cada noche y cada noche le sale bien.

Parker. 30 años. 12 años en la Liga y 12 años en San Antonio. El mejor base de la NBA en estos momentos, opinión de Popovich (y de quien escribe). El líder.

Los que rotan, los que suman. Danny Green, DeJuan Blair, Kawhi Leonard, Thiago Splitter, Stephen Jackson, Boris Diaw, Gary Neal y hasta Matt Bonner.

Con estos mimbres y el apoyo incondicional de ese pabellón, el AT&T Center, los Spurs juegan bien y ganan pese a luchar contra los elementos: las lesiones, la edad, lo injusto del calendario, lo limitado de la plantilla, la superioridad (pura matemática, pura física) de otras franquicias como Miami. Popovich se enfada con la Liga, ironiza, reserva jugadores, pierde los papeles, pero gana, casi siempre gana. Los jugadores tienen el sistema tan bien aprendido que las posibilidades de fallo son escasas y así, pese a los elementos, lo normal es que ganen. Sobre todo si juega Tony Parker (y hasta ahora no falla), base que además de crear y repartir juego, nunca se esconde, progresa cada año, es una gran opción ofensiva, la primera, y se crece en los momentos decisivos. 21 puntos, casi 8 asistencias, 53,4% en tiro (del 48% de la temporada anterior) y 38% en triples (respecto al 23% de 2012), 3 rebotes, 1 robo. Puede que no sea, o puede que sí, el mejor base de la Liga, cuestión de gustos, pero de lo que no hay duda es de que es el más ninguneado, como su equipo. Y puede que ahí esté precisamente la clave del éxito de los texanos. "Nunca dan un peso por nosotros", dijo hace pocos días Manu Ginóbili. "Lo que toca es seguir siendo humildes", añade. La lección de Popovich bien aprendida. Normal, este equipo ha ganado tres y cuatro anillos haciéndole caso.


miércoles, 13 de marzo de 2013

El contraataque (anónimo)

Saludos amantes de la canasta,
haciendo limpieza en mi cajón de entrenador (no es un cajón metafórico, es físico, existe, jeje) encontré un texto sobre el contraataque. No recuerdo de donde lo saqué ni de quien es, pero es bastante cierto y lo quiero compartir con vosotros:


El contraataque:


* Practicar el contraataque es un estilo de juego que, además de aportar satisfacción al equipo que lo practica y desánimo al que lo sufre, supone una herramienta ideal para remontar marcadores adversos con rapidez y generar problemas de ajustes y balances defensivos a cualquier tipo de defensas.

* El equipo que pretenda practicar el contraataque con éxito deberá disponer de una excelente condición física y psicológica. Además deberá tener un dominio de los fundamentos ofensivos para ser capaz de ejecutarlos con mayor rapidez y precisión y defensivos para conseguir provocar numerosos errores al equipo contrario.

* Jugar al contraataque comporta una serie de ventajas y desventajas. Son muchos más los beneficios que los inconvenientes. El entrenador de un equipo que practica el contraataque deberá trabajar para eliminar o minimizar los riesgos de la práctica de este juego.

* Todo equipo que practique el contraataque de manera habitual deberá tener unos principios básicos y una filosofía de juego que deberá ser conocida y compartida por todos sus miembros.

* Todas las oportunidad de jugar el contraataque nacen de la recuperación del balón, en función de las condiciones en las que se recupere, las posibilidades de éxito serán mayores o menores. La recuperación de balón después de un lanzamiento, se anote o no, es la posibilidad más previsible para la defensa y por tanto, lo más fácil para organizar un contraataque. Por otro lado, la recuperación de balón después de un robo o error del contrario es lo menos previsible, por tanto, la resolución de estas situaciones dependerá de la capacidad de los jugadores.

* Todos los entrenadores estudiados coinciden en la vital importancia de ganar la ventaja en campo defensivo para conseguir un contraataque eficaz. Una buena ejecución del primer pase y de la conducción del balón a campo de ataque son fundamentales para ganar y mantener la ventaja sobre la defensa.

* También coinciden en determinar que el lugar más adecuado para realizar el primer pase es la zona pegada a la banda y a la altura del tiro libre del lado de donde se ha cogido el rebote o desde donde se pretende poner el balón en juego.

* No todos los entrenadores coinciden en determinar por donde llevar el balón, la mayoría son partidarios de llevarlo por el centro aunque también hay que lo prefieren por las bandas.

* A la hora de determinar el número de calles que se deben ocupar para correr un contraataque nos encontramos dos opciones. La primera, el clásico contraataque de 3 calles que generalmente las ocupan los tres jugadores exteriores dejando para los jugadores interiores la tarea de correr los "trailers". La segunda es el contraataque de 4 carriles, muy practicado en la actualidad debido a la cantidad de jugadores interiores que pueden correr por delante de balón y finalizar el contraataque con éxito. La mejora en la condición física y en las habilidades técnicas de los jugadores ha hecho posible este avance. Este tipo de contraataque se perfila como el más practicado en un futuro.

* No se debe renunciar nunca a jugar situaciones de superioridad numérica o de igualdad que sea inferior al 5c5 ya que todas son situaciones más ventajosas que el ataque 5c5.

* Para finalizar, en el aspecto metodológico se debe entrenar en contraataque con ejercicios que aumenten gradualmente la dificultad, es decir: primero ejercicios sin defensa, después ejercicios con defensa pasiva y después con defensa real.




lunes, 11 de marzo de 2013

¿Kevin Durant o Lebron James?

Rebuscando por la red he encontrado el análisis más profundo y exahustivo sobre los dos jugadores. Se documenta con estadísticas, porcentajes, vídeos, cantidad de datos e imagenes.
Y toda esa cantidad de documentos sólo sirven para una cosa: saber quien es el mejor jugador del planeta actualmente, Lebron o Durant.

Este es el enlace, ¡héchale un ojo!

http://www.blogdebasket.com/2013/02/28/kevin-durant-vs-lebron-james-la-lucha-por-dominar-la-historia

domingo, 10 de marzo de 2013

Entrevista a Raúl Jiménez

Raúl Jiménez es un entrenador superior de baloncesto que actualmente entrena a un equipo eslovaco en la máxima categoria. Ha entrenado en todas las categorías masculinas de españa y ha encontrado el hueco fuera del país.
Raúl Jiménez tiene blog própio en el que explica sus andaduras y su filosofía.
En el siguiente link podreis ver una entrevista que le hizo un portal de baloncesto eslovaco.
En la entrevista se le pregunta sobre su filosofía, inicios, opinión sobre el éxito, como gestionar jugadores, etc.
En general, una de esas entrevistas que me gustan por su atemporalidad y por su saber sacar grandes ideas de la persona entrevistada.


http://rjmbasket.blogspot.com.es/2013/01/entrevistatrabajo-exito.html

sábado, 9 de marzo de 2013

Informe Robinson: Manute Bol

El jugador más alto de la NBA, un salvaje metido en una cancha, pero una persona de gran corazón. En este programa de informe Robinson, conoceremos al gran Manute Bol dentro y fuera de la cancha.
















jueves, 7 de marzo de 2013

Vintage NBA: Larry Bird

Des de el programa "Vintage NBA" conoceremos un poco más de Larry Bird a través de uno de sus grandes jugadores cuando entrenó en Indiana: Reggie Miller.
Vídeo-documental de 50 minutos totalmente en castellano.



miércoles, 6 de marzo de 2013

La moda del Harlem Shake llega al baloncesto

Esto es así, la moda del Harlem Shake llega también a diferentes equipos del mundo del baloncesto.
Hoy os mostraré 5 casos de equipos profesionales pero seguro que hay más.

dato: El "harlem Shake" es la creación de un vídeo donde aparece una situación cotidiana normal con un personaje bailando y la gente que hay allí ni se inmuta. Cuando aparece el subidón de la música, hay un cambio de cámara para ver a toda la gente que estaba a lo suyo, bailando como loca, difrazada como sea y haciendo lo que sea. Una locura.


Harlem Shake de los Toronto Raptors, uno de los primeros equipos que lo hicieron.


Harlem Shake de Dallas Maravericks, algo diferente.

Harlem Shake de Miami Heat, el vídeo más mediático con lebron vestido de rey.

Harlem Shake del Asefa estudiantes, en la ACB también se unen a bailarlo.


Harlem Shake de los Denver Nuggets









martes, 5 de marzo de 2013

Ricky's Fever

Hoy conoceremos un poco más a Ricky Rubio, des de sus inicios hasta hoy en este pequeño documental producido por canal plus llamado Ricky's fever.



lunes, 4 de marzo de 2013

Vintage NBA: Magic Jonshon

Documental de poco más de media hora sobre Magic Jonshon y su revolucionario estilo de juego. Este es un vídeo de la serie Vintage NBA y está en castellano.


sábado, 2 de marzo de 2013

Es leyenda y sigue en activo: Jason Kidd

Saludos amante de la canasta,
¿conoces a Jason Kidd?, ¿sabes cuanto tiempo lleva en activo?, ¿conoces sus logros?, ¿sus anécdotas?, ¿sus porcentajes o sus inicios?, ahora mismo te lo cuento y, por supuesto, te lo complemento con algunos vídeos para verlo en acción:


Jason Frederich Kidd nación en California y tiene descendéncia irlandesa y afroamericana, tiene 39 años y comenzó su carrera como profesional el 1994 cuando fue elegido por Dallas Maraverich en segundo lugar. En su primer año promedió mas de 11 puntos por partido y más de 7 asistencias, haciéndolo merecedor de Rookie del año junto con Grant Hill.
En la temporada 1996-1997 fue traspasado a los Phoenix Suns donde permaneció 5 años. Allí se fue consagrando como uno de los mejores bases del momento.
Fue en los New Jersey Nets donde su figura se hizo más importante. En 2004 sufrió una microrotura en la rodilla, lesión de la cual si se cae, no se vuelve a jugar al mismo nivel. Él no sólo consiguió salir de esa lesión sinó que siguió aumentando su presencia en la NBA y sus números. En 2008 fue transpado a los Dallas de nuevo donde ha sido All-Star y ha ganado un anillo de la NBA en 2011.
Actualmente ha fichado por los Knicks por tres temporadas, es decir, al menos seguirá jugando a sus 42 años, otra hazaña.
Jason Kidd es sinónimo de visión periférica.

Estadísticas, curiosidades y anécdotas


- Es el segundo mejor pasador de la historia de la NBA: 10.337 asistencias.
- Ha hecho 107 triples dobles en su carrera (un triple doble es hacer doble dígito en tres facetas del juego: puntos, rebotes, tapones, asistencias o robos).
- Es 10 veces All-star (incluyendo el 2010 con 37 años).
- Ha ganado un campeonato de la NBA.
- Tiene dos medallas de oro de los juegos olímpicos (2000 y 2008).
- Uno de los 4 únicos jugadores que ha conseguido ser líder de asisténcias de la NBA durante 3 temporadas seguidas.
- Tiene un 40% de acierto en tiros de campo.
- En 2003 ganó el concurso de habilidades del all-star weekend.
- Ha sido incluido en el mejor quintento de la NBA en 5 ocasiones y en el mejor quinteto defensivo de la NBA en 4.
- Es el jugador más deportivo de la NBA en 2012.


Jason Kidd en acción


Video remix sobre su temporada ganadora de un campeonato de la NBA con 37 años con Dallas (hace magia :O)




Video remix de sus mejores jugadas




Vídeo sobre su gran visión de juego (empieza con un anuncio protagonizado por él, muy bueno)





Top 10 de sus asistencias (solo hay genialidades, ojo a la número 4)






viernes, 1 de marzo de 2013

Por un baloncesto más espectacular (por Aíto García Reneses)

Saludos amantes de la canasta,
acabamos la semana con un artículo de opinión publicado por Aíto García Reneses en su blog el Mayo del año pasado.

Este es un artículo muy interesante y altamente recomendable. El baloncesto está perdiendo espectacularidad según Aíto, pero, ¿que se puede hacer para que esa espectacularidad vuelva?. Las partes implicadas deben aportar lo que piensan para decidir qué hacer.
Aíto nos habla de aplicar bien las reglas actuales, de hacer pequeños cambios en el reglamento y de evitar parones para ganar espectacularidad y a la vez no perjudicar a ninguna de las partes implicadas (con partes implicadas se refiere a jugadores, árbitros, entrenadores, afición, directivos, responsables de las ligas, federaciones, etc.)

Os dejo el articulo completo con enlace a su blog:

http://www.mipaginapersonal.movistar.es/web3/aitogarcia/lapag2012.htm