jueves, 31 de enero de 2013

Ejercicios de baloncesto

Hola a todos, hoy os pasaré una web realmente útil: www.ejerciciosdebaloncesto.com
Esta web cuenta con una gran cantidad de ejercicios para todos los aspectos del juego:
- manejo de balón
- bote
- tiro
- pase
- 1x1
- 1x2
- defensa
- contraataque
- combinados
- ejercicios en vídeo
- etc.

Es una web muy útil que sirve de herramienta para cualquier entrenador y para cualquier categoria.
No obstante me gustaría recordar, o explicar si no lo he hecho ya, que los ejercicios en general, son herramientas para trabajar algun aspecto del juego que queramos, no son la solución y vía para hacerlo. Hacer ejercicios porque sí sirve de bien poco, debemos saber porqué, debemos saber en que queremos incidir, debemos saber adecuarlos a la categoría a la que entrenamos y debemos saber cuando debemos incidir. Es por eso necesária la utilización responsable de estos.

La web está hecha por Toni Becerra, entrenador de 43 años, de Olot y lleva en activo 2 años. Enhorabuena.

miércoles, 30 de enero de 2013

Entrenamiento de ataque a través de ruedas (Moncho Monsalve)

Saludos amantes de la canasta, para hoy, un maestro en este deporte, Moncho Monsalve, que nos hablará de las ruedas y sus ventajas de trabajarlas pero siempre des de la explicación inicial de cómo construir un buen juego de ataque. Clínic viejo pero muy válido, con los grandes conceptos de ataque.


Dato: Moncho Monsalve es un entrenador nacido en Valladolid y ex jugador del Real Madrid entre otros además de ser 65 veces internacional con la selección. Como entrenador ha estado en el Barcelona, Zaragoza, Múrcia, Málaga... Ha entrenador a la selección de Brasil ganando el torneo de las américas en 2009 y clasificándose para el mundial de Turquia de 2010.
Actualmente se encuentra en la canteria del Múrcia y hace cosa de 3 meses le dió un infarto en pleno partido, pero su vida no corrió peligro.

* Ideas principales

Moncho se centra en la introducción en la posición inicial de los jugadores, la manera de colocarnos y el juego con los espacios, exteriores e interiores.
- "En las pequeñas cosas (del baloncesto) está lo importante". Solo el movimiento de nuca del defensor ya es una ventaja para ganarle la espalda.
- La filosofía para el jugador interior es: primero anota, segundo pasa (daremos opciones al triple por ejemplo si la defensa se cierra).
- Todo el baloncesto de ataque se resume en: ángulos, espacios, triángulos, movimiento de balón, movimiento de los hombres, 1x1, 2x2, 3x3, balance defensivo y rebote en ataque. Todo ello con responsabilidades claras y organización clara.
- "en el 5x5 estático primero muevo a la defensa, después ataco la defensa" (esto es algo que moncho aprendió y que considera muy importante).


Después de estas ideas, Moncho nos muestra ejercicios de ruedas de tiro y entradas usando los conpcetos descritos anteriormente.


"MÉTODO, PASIÓN Y SENSIBILIDAD: ESO ES LO QUE HAY QUE HACER CADA DÍA"









Des de luego, son las palabras de un maestro. Indiscutibles razonamientos.





lunes, 28 de enero de 2013

Final del mundial de baloncesto 2006 (partido)

España - Grecia fue el enfrentamiento final de aquel mundial extraordinario que hizo la selección española, siendo el primer mundial de baloncesto que ganaba.
Los componentes fueron:
(Pívots)
Pau Gasol
Marc Gasol
Jorge Garbajosa
Felipe Reyes
(Aleros)
Alex Mumbrú
Juan Carlos Navarro
Rudy Fernández
Berni Rodríguez
Carlos Jiménez
(Bases)
Ricky Rubio
Jose Manuel Calderón
Sergio Rodríguez

Entrenador: Pepu Hernández

El MVP de la comeptición fue para Pau Gasol y él junto con Garbajosa entraron en el quinteto ideal.

Y ahora, el vídeo del partidazo que se marcaron los ganadores y que quedará para la historia.




El único partido complicado para España fue la semifinal contra Argentina, que ganó de 1, la final, posteriormente, fue un paseo español.

miércoles, 23 de enero de 2013

Lakers vs Celtics 1987 (partido)

Para hoy, un partido al completo y esta vez en castellano con Antoni Daimiel y Andres Montes (comentaron este partido en 1997).
Los angeles Lakers vs Boston Celtics.Cuarto partido correspondiente a las finales de la NBA de 1987 con grandísimos jugadores en ambos equipos.

* Lakers:
Magic Jonshon
Kareem abdul-jabbar
James Worthy
A.C. Green
Byron Scott

Entrenador: Pat Riley

* Celtics:
Dennis Jonshon
Danny Ainge
Larry Bird
Robert Parish
Kevin Mchale

Entrenador: K.C. Jones
Sexto hombre: Bill Walton



martes, 22 de enero de 2013

2 Conceptos básicos de la defensa (Pedro Martínez)

Hoy, un aporte de @acasa11, dos fragmentos de un clínic de Pedro Martínez sobre los conceptos básicos de defensa al jugador sin balón y con balón.

Dato: Pedro Martínez es un entrenador superior que actualmente entrena al Gran Canaria 2014.
Ya lo mencioné en este post sobre los 18 entrenadores que confeccionan la ACB esta temporada:
http://debaloncestohablamos.blogspot.com.es/2012/09/arranca-la-acb.html


Defensa al jugador sin balón:




Defensa al jugador con balón:



Son dos vídeos muy cortos y claros sobre cómo defender. Básicos y muy útiles.

lunes, 21 de enero de 2013

Gestión de las actitudes (Oscar Fernández)

Este es un clínic organizado por la Federación Catalana de Baloncesto al que asistí el 27 de Diciembre. Su autor, Oscar Fernández, un psicólogo deportivo que trabaja en federación haciendo charlas a entrenador y clubs de toda Catalunya. Es especialista en coaching ejecutivo y personal, herramientas de persuasión, programación neurolingüística y gestión emocional.

Ideas principales:
- La actitud es el aceite que engrasa toda la maquinária física, técnica y táctica.
- La actitud es un elemento ligado a los valores de cada uno. (Ejemplo: para un jugador, sentarse en el banquillo de determinada manera no implica una mala actitud, el entrenador, que para él esa manera si implica mala actitud, reaccionará negativamente y posiblemente sólo se trate de un mal entendido pero ha servido para distanciar a ambas personas).
- Los valores son principios normativos acerca de lo que consideramos deseable, bueno para nosotros o nuestro equipo. En ellos reside nuestra motivación.
- Actitud = decisión a favor o en contra de algo (no es genético y es una deravación de los valores).
- Los valores y actitudes son ambiguos, todo el mundo piensa diferente, incluso una misma persona varia su pensamiento. Como entrenador deberemos verbalizar para que esos valores míos no sean ambíguos para mi equipo.
- Verbalizar mis valores no tiene sentido si no lo traduzco en conductas concretas.
Ejemplo: compromiso // quiero que mis jugadores sean puntuales // no sólo lo verbalizo, también llego yo puntual, cuando es la hora de quedada nos vamos, premio el que siempre llega puntual, castigo al que reitera en llegar tarde, etc.




Clínic con poca materia y contenido y con mucha parte práctica para hacerse a la idea. No apostaba por colgarlo aquí ya que su mayor parte es vivencial, pero me lo han pedido, así que, aquí lo teneis.

domingo, 20 de enero de 2013

La importancia del tiro de 3 en el juego de ataque (Sito Alonso)

Saludos amantes de la canasta,
para hoy os traigo un clínic de Sito Alonso que nos hablará de los tiros de 3, por qué son importantes tenerlos en cuenta en los sistemas de ataque.

Ideas principales:
- El triple es muy importante pero no como filosofia del juego ofensivo. El objetivo es tirar lo antes posible y solos. Según la situación cambiaré pero la idea es esa.
- "El descanso y la vagueza no entran en el juego del baloncesto". El tiro de 3 porque mi equipo no responde es una solución vaga, 1 tira y los otros 4 miran.
- El rebote ofensivo: salir justo antes de que se tire. No trabajo lineal, no directo al rebote en línea, trabajo. En defensa, está comprobado que los defensas de los exteriores, descansan después de un tiro de 3, vamos a castigar eso, su jugador se ofrece al jugador que coge rebote para tener un tiro de 3 fácil.
- El rebote defensivo: Todos no bloquean igual, bloqueamos en función de la línea de pase según donde está el balón. Cuando el balón está en el aire, yo estoy en línea de pase con el balón, no todos estamos enganchados al nuestro, los más alejados romperán al suyo. Contr más lejos del aro, más me separo para buscar el contacto más cerca del aro y entonces cerrar.
- Truco para generar un tiro de 3 cómodo: jugar con los ritmos. Después de una transición ofensiva por ejemplo, el jugador empieza en la esquina del lado débil y va desplazandose hacia la posición de alero con pasos cortos y poco a poco, el defensor se relaja variando su línea de pase y en un momento dado cambiamos el ritmo para acabar tirando cómodamente de triple central aproximadamente. (es una tonteria que funciona).




El vídeo es muy largo y pesado, habla de su filosofia entorno a esos tiros de 3, habla de como juega su equipo en tales situaciones, en cómo hace la transición ofensiva, en cómo genera tiros y quien, y luego pasa un vídeo de jugadas de su equipo. Lo veo demasiado denso, yo he resumido los aspectos filosóficos de su juego y poco más, de manera que no se nos haga tan pesado, la verdad, me esperaba otra cosa viniendo de Sito.

sábado, 19 de enero de 2013

La copa del Rey 2013 (análisis)

A finales de la semana que viene se disputará la copa del rey de baloncesto, un prestigioso trofeo en el mundo del baloncesto que enfrenta a los 8 mejores equipos de la ACB del momento. Eso y que los partidos son eliminatorios, hacen de este torneo uno de los más emocionantes. Se hace un sorteo para hacer los emparejamientos.
El escenario es un campo neutral y durante un fin de semana se producen todas las eliminatorias, otro aliciente para esta competición, la rapidez con la que se juega y el cansancio. Esta mezcla de todos los factores hace de la copa del rey un torneo emocionante en el que puede pasar de todo.

Este año la sede será Vitoria y los emparejamientos son:

1 * Real Madrid - Barcelona
2 * Caja Laboral - Cai Zaragoza
3 * Valencia Basquet - Asefa Estudiantes
4 * Herbalife Gran Canaria - Bilbao Basket

El ganador de la eliminatoria 1 jugará contra el de la eliminatoria 2 y el de la 3 contra el de la 4.

- En la eliminatoria 1 bombazo, un clásico en primera ronda, el Barcelona, debido a su mala racha de partidos se ha metido justo en esta competición y personalmente no creo que se merezca estar en esta edición de la copa. Se enfrenta ante un Real Madrid intratable que sólo tiene una criptonita, y la vimos en el partido de liga, se llama Juan Carlos Navarro. Pues es precisamente el Barcelona el único equipo que ha sido capaz de ganar al Madrid en liga. Esto hace del clásico, un gran partido, a pesar de ser primero contra octavo.

- En la eliminatoria 2 un gran Caja Laboral que están haciendo grandes cosas y es el anfitrión contra un CAI que nunca ha ganado en Vitoria y será su primera participación en esta competición. El CAI, que nunca ha ganado en Vitoria, sí sabe lo que es ganarle al Caja Laboral, será otro partido interesante.

- En la eliminatoria 3 podremos ver un gran partido, posiblemente con altas anotaciones, son el Valencia y el Estudiantes el tercer y cuarto mejor ataque de la ACB. Quien podría pensar que el Estudiantes se encuentre aquí después que la temporada anterior bajara pero por bajo presupuesto del que tenia que subir compró la plaza y se mantuvo. A base de trabajo y esfuerzo, ahí están, en octavo puesto de la ACB. Por otra parte, las dos veces que estos equipos se han enfrentado en esta competición ha sido el Valencia quien se ha llevado el gato al agua.

- En la eliminatoria 4 El Herbalife Gran Canaria se enfrenta a un rival que nunca le ha derrotado en su casa, el Bilbao. Bilbao confía en que esto cambie en campo neutral aunque su balance contra este rival es muy malo (9 visitas, 9 derrotas). Veremos la segunda mejor defensa de la liga, el Canarias, contra uno de los mejores ataques de esta. Para compensar la balanza, decir que el Canarias nunca ha pasado de cuartos en esta competición mientras que el Bilbao sí lo ha hecho.

* Mis pronósticos:

Me voy a mojar, estos son los resultados que creo que se van a dar (me suelo equivocar en estas cosas, pero bueno, lo importante es participar, jaja)

Semifinales:
- Real Madrid vs Caja Laboral
- Valencia Basquet vs Bilbao Basket

Final:
- Real Madrid vs Valencia Basquet

Ganador: Real Madrid

* Horarios:

- Jueves 7 de Febrero a las 19:00 eliminatoria 1

- Jueves 7 de Febrero a las 21:30 eliminatoria 2

- Viernes 8 de Febrero a las 19:00 eliminatoria 3

- Viernes 8 de Febrero a las 21:30 eliminatoria 4

- Sábado 9 de Febrero a las 19:00 semifinal 1

- Sábado 9 de Febrero a las 21:30 semifinal 2

- Domingo 10 de Febrero a las 19:00 final




viernes, 18 de enero de 2013

Un Viernes con bloopers (los de Diciembre de 2012)

Un Viernes con bloopers, es un gran viernes.
Hoy los bloopers que nos ha dejado la NBA el pasado Diciembre de 2012.



El protagonista de nuevo, Javale Mcgee, que acapara el vídeo con 3 momentos.

Si lo quereis ver en todo su esplendor lo teneis en este post de meses atrás:
http://debaloncestohablamos.blogspot.com.es/2012/10/javale-mcgee.html

y si os han gustando los bloopers, en este post hay más:

http://debaloncestohablamos.blogspot.com.es/2012/10/racion-de-momentos-divertidos-de-la-nba.html

jueves, 17 de enero de 2013

Steve Nash: este sí sabe pasar

Con motivo del hito que consiguió hace unas semanas, llegar a las 10.000 asistencias en la NBA, hay que dedicarle un post a este grandísimo jugador que por lo que parece, está en el final de su carrera ya.
Es el quinto jugador que supera la barrera de las 10.000 asistencias, aun estan por delante suyo los grandes del baloncesto colectivo: Jonh stockton, Jason Kidd, Mark Jackson y Magic Jonshon son los únicos que lo superan y en ese orden.

Nash es canadiense, lo que sea posiblemente un problema para triunfar a nivel de selecciones. Pero no nació en Canadá, nació en Johanesburgo (Sudáfrica) el 1974 pero se nacionalizó allí.
Nash consiguió una beca en la universidad de Santa Clara y se convirtió en líder histórico de asistencias de la universidad de todos los tiempos.
En 1996 entró en el draft y fue elegido en 15ª posición por los Suns donde ha pasado el mayor tiempo de su carrera.
El 1998 fue traspasado a los Maverich donde estuvo hasta el 2004 para volver a Suns hasta el 2012. Esta temporada, Nash ha fichado por los Lakers para intentar lograr aquello que le falta, el anillo.
Cuando Nash volvió a Suns, se creó un gran equipo de jugadores jovenes entre los que destacamos Amare Stoudamire, Joe Johnson y Shawn Marion.
Consiguió guiar a su equipo a la final de conferencia en 2004 y fue nombrado MVP esa misma temporada y la temporada siguiente.
Gran director de equipo, con una gran visión de juego, calidad e inteligencia.

Datos y estadísticas:

- Ha participado en 8 All-stars
- MVP en 2 temporadas (2003-2004 y 2005-2006)
- Es considerado en noveno mejor base de todos los tiempos y unos de los mejores porcertajes de tiro de la historia.
- Dió 22 asistencias en un partido.
- Ha sido líder en asistencias de la NBA en 4 temporadas.
- Es el 5º máximo asistente de todos los tiempos.
- 49% en tiros de campo en temporadas regulares, 47% en partidos de playoff.
- 43% en triples en temporadas regulares, 40% en partidos de playoff.
- Anota el 90% de sus tiros libres de media cada temporada.
- Le falta ganar un anillo.
- Sigue en activo.



Vídeo de sus mejores jugadas:







Vídeo de las 10 mejores asistencias de su carrera. (lo recomiendo de ver efusívamente).






Y por último las 10 mejores jugadas de Steve Nash


miércoles, 16 de enero de 2013

Conceptos de defensa individual en media pista (Svetislav Pesic)

Saludos amantes de la canasta,
seguimos con Pesic pero esta vez en su faceta defensiva.
Veremos cuales son sus conceptos de defensa individual en media pista ante un ataque estático.




(en el vídeo, este clínic empieza a partir del minuto 22, los minutos anteriores son del post anterior: "Contraataque y transición")

Lo primero que debemos saber es que la defensa forma parte del juego del baloncesto, sin defensa no podemos ganar.
En ataque puedes jugar para 2 jugadores y los demás ayudan, en defensa no puedes jugar sólo con 2 jugadores, debes jugar con los 5, los 5 deben defender.
* Conceptos:
- cerrar el bote y penetración hacia canasta. Al producirse el segundo bote hay opción de ayuda de los 4 compañeros. Lo importante es que no podemos hablar de defensa de líneas de pase o de ayudas si no dominamos la defensa del 1 x 1. Con el primer bote NO nos pueden superar, si lo hace tenemos problemas en defensa.
- La mejor forma para parar el contraataque es cogiendo el rebote ofensivo. El rival no pensará tanto en cómo salir al contraataque sinó en cómo cerrar el rebote.
- No queremos que el balón circule por el medio en una transición ofensiva, lo llevamos a una banda.

* 2 fases en esta defensa:
- Por encima de la línea personal: Presionar el balón y líneas de pase. Con la presión "empujo" al balón hacia un lado. Si corre por el lateral, no lo "empujo" al medio. Defiendo un jugador pero debo saber que también defiendo un espacio, el medio. Los aleros determinan donde NO se puede pasar el balón con sus líneas de pase, haciendo que el alero atacante reciba muy lejos del aro. Si el base no ha ido por el centro no hay 2 lados fuertes, 2 posibles pases, por lo que la línea de pase la hace 1 jugador, el otro está en ayuda. Lo que no queremos es que el base al pasarla al alero pueda recibir para invertir. Esto es lo que quiere el ataque y obligaria a mover a toda la defensa, creando ocasiones en ataque más claras.
- Defensa al poste bajo: Si la tiene el alero de mi lado en 6,25 defiendo al pívot por delante. Si está más separado de 6,25 lo defiendo en línea de pase como cualquier otro jugador. No cerca porqué el atacante buscará el contacto usando piernas. El pívot de lado débil defiende debajo del aro para controlar todo el campo y si su jugador sube al taco lo defenderá en línea de pase sin estar cerca para evitar la puerta atrás.


Una regla en defensa de ayudas: "Nunca te vas a equivocar si ayudas" (Svetislav Pesic)



Gran clínic de Pesic, corto e intenso, aunque a veces mezcle ideas y cueste seguirlo, es de gran valor. Respecto a la manera de defender, es una gran defensa, hay muchas otras pero será válida siempre que sea coherente. (Por ejemplo, habla de defensa por delante del pívot pero también habla de la ayuda del otro y se sobreentiende que hay una ayuda contundente del pívot en caso de pase por encima del defensor).

martes, 15 de enero de 2013

Contraataque y transición (Svetislav Pesic)

Buenos días amantes de la canasta,
hoy una maravilla, un clínic sobre contraataque y transición de Svetislav Pesic muy bueno.
El contraataque y la transición ofensiva por Pesic.
Lo que primero debemos plantearnos como entrenadores es: ¿cuando nos interesa jugar el contraataque?. La respuesta para Pesic a esa pregunta es depende del tiempo de posesión en el cual nos encontremos.
- De 0 a 8 segundos de posesión lo intentaremos siempre, ya sea después de rebote, robo o canasta encajada.
- de 9 a 16 segundos estamos preparando la siguiente decisión en ataque para que los últimos 8 segundos de nuestra posesión tengan éxito. Trabajamos para poder afrontar una situación.
En la primera fase los exteriores trabajan para los interiores y en la segunda es al revés.

"Sin una buena defensa no hay contraataque" (Svetislav Pesic)

* Organización de la salida:
1- Coger el rebote: los pies no miran el aro, cuando cogemos el rebote los pies ya estan al caer dispuestos para el pase al lateral, estan encarados lateralmente (para no perder tiempo pivotando para pasarla).
2- Primer pase: "Ataca el primer pase", frase que utilizamos para defender ese primer pase y que lo debe hacer el base defensor. Si esto ocurre y no tengo un buen pase a mi base, como tengo el mio muy enganchado salgo con bote y en 2 o 3 botes la paso.
3- Recepción del primer pase: muy importante que el base con un pequeño contacto y finta hay que quedar libre de marca vigilando la falta en ataque. Este movimiento es simultáneo a la acción de coger el rebote. Esta finta es hacia adelante, es decir, no queremos recibir de camino al pasador, queremos recibir hacia el otro lado, es decir hacia adelante.
Jugamos para el jugador del lado débil, es el más peligroso. Ha de correr y ocupar el espacio no ocupado (¿cual es ese espacio?, lo veremos luego).
El pívot que no cogió el rebote ha de estar en medio campo en 3 segundos.
4- Siguiente fase: Cuando se ha recibido el primer pase y este bota, es la señal para esprintar del 2 o del 3 por el lado contrário del que lo ha hecho el pívot que no cogió rebote (pasando por detrás del que bota para no frenarlo).
Otra opción es pasarle al exterior que tengo delante, entonces el base abierto esprinta igual que el otro pívot.
5- Llegada: El alero que corre debe llegar hasta debajo del aro para luego salir a recibir a cualquiera de los dos lados (Pesic prefiere que salga por el mismo lado por el que corrió) y el pívot lo mismo.
El trailer que llega por detrás de balón, al pase a un lado del alero corta y también llega hasta línea de fondo.
A partir de aquí, Pesic nos muestra una manera de acabar esta transición con algun bloqueo, pero es cuestíon de gustos.





Gran clínic, bien claro y eficaz. En el vídeo dura hasta el minuto 21, los otros 20 minutos son de otro clínic que os mostraré en el siguiente post.

lunes, 14 de enero de 2013

Juan Carlos Navarro lo vuelve a hacer

El 30 de Diciembre de 2012, en el partido de liga que enfrentaba al Real Madrid contra el Barcelona en el Palau blaugrana Juan Carlos Navarro volvió a destacar con un espectacular 42 de valoración. Falló sólo su primer tiro y anotó 33 puntos. Vamos...una exhibición. Este es su resumen:




No es el único post dedicado a él, hace unas semanas ya os mostré el informe Robinson que hablaba de su paso por la NBA:
http://debaloncestohablamos.blogspot.com.es/2012/11/tras-10-anos-en-el-barcelona-juan.html

(post hecho a petición)

viernes, 11 de enero de 2013

La mezcla entre talento y descaro tiene nombre propio: Drazen Petrovic




Este es mi post número 100!!! Para celebrarlo, uno de los jugadores más brillantes de todos los tiempos.

Drazen Petrovic, la mayor leyenda del baloncesto Yugoslavo.
Su juego se caracterizaba por un dominio perfecto de la pelota actuando tanto de escolta como de alero, y como un buen segundo base cuando el oficial estaba bien marcado en la cancha de juego por el equipo rival. En el uno contra uno era imparable. También era un excelente tirador y pasador y realizaba jugadas antológicas y de fantasía. Fue uno de los mejores jugadores europeos y quizás el mejor anotador. Su mayor defecto era ser en exceso individualista y le faltaba defender con mayor contundencia. Era un jugador fundamentalmente de ataque. Después de cada partido se quedaba él solo lanzando triples durante una hora.
(Wikipedia)


Después de cumplir el servicio militar, Drazen jugó en el BC Cibona Zagreb y ya ganó la liga, la copa y la Euroliga en este primer año como profesional. Posteriormente ganó dos Euroligas más.

La temporada 1988-1989 Petrovic fichó por el Real Madrid con el que ganó la copa del rey y la recopa de Europa.

En el vídeo, un partido en el que Petrovic anotó 42 puntos contra el Barcelona. (Grandes nombres de ahora y de siempre veremos en este vídeo: Epi, Solozábal, los hermanos Martín, Fernando Romay, Aíto en el baquillo del barcelona o Lolo Sainz en el banquillo del Real Madrid)


 A la temporada siguiente pagó la clausulá para marcharse a la NBA, a los Trail blazers de Portland. No contaba con algo, Clyde Drexler jugaba en su misma posición, por lo que los minutos de Petrovic se redujeron a 12 de media. En la siguiente temporada pasaron a ser 7 minutos de media. El entrenador no contaba con él y pidió el transpaso. Con un triple trueque, fue transpasado a los Nets.
En los Nets fue donde triunfó y escaló hasta ser jugador franquicia. Casi 13 puntos de media en la primera temporada, 20,6 puntos de media en la segunda y 22,3 puntos de media en la tercera (con un 45% en porcentaje de tiros). Para su decepción, no fue convocado para el All-star del 1993.
Era un jugador muy ambicioso que no paraba de crecer como tal, pero un accidente de tráfico acabó con su vida el verano del 1993, acabando así su magnífica proyección.
La NBA y Europa entera lamentó su muerte, su camiseta en los Nets fue retirada y forma parte del Hall of fame de la NBA.

Este es un pequeño documental sobre él de 8 minutos:
(he alucinado con la finta del minuto 2)




Vídeo resumen de la final del 1992 contra USA (Jordan vs Petrovic):






Sus grandes jugadas en dos temporadas con los Nets:




Recordad que además de todo esto, podeis ver un poco más sobre su vida en el documental que también subí no hace mucho sobré él y Divac:
http://debaloncestohablamos.blogspot.com.es/2012/12/hermanos-y-enemigos-petrovic-y-divac.html

Sabiais que era primo lejano de Dejan Bodiroga? (otro del que se tendrá que hablar).
(Post creado a petición)

jueves, 10 de enero de 2013

El baloncesto sin botes: entrenar el pase (Pepu Hernández)

Este es un monográfico de Pepu para la revista de la federación catalana de baloncesto que os resumiré lo mejor que pueda.

Es habitual ver en las más importantes competiciones nacionales cómo se abusa del bote en muchos sistemas para poder llegar a una situación de bloqueo directo y jugar hacia el aro con un solo pase...o ninguno. Esto es imitado en categorías inferiores, con la diferencia de que hablamos de iniciación al baloncesto, es por eso que Pepu cree útil hacer una reflexión: teniendo en cuenta que lo primero que hace un jugador con un balón es botarlo, que es el gesto que primero se enseña y que es el que más se repite, debemos saber que su mal enseñamiento nos puede llevar a varios males :
1- Menor participación. El partido de formación es como mínimo un 25% de tiempo de juego durante toda la semana, si uno bota demasiado, los demás no juegan.
2-Se limitan los conceptos de juego sin balón.
3- Los conceptos de táctica individual mal aprendidos generan "manías" muy difíciles de corregir.
4- El "maniático" del bote pierde su buen uso para generar ventajas.
5- Se desaprovechan las posibilidades de la triple amenaza (la posición que me sirve al recibir balón para poder engañar al defensor y hacer tiro, pase o bote.)
6- Menor velocidad en el juego ofensivo facilitando las ayudas defensivas.
7- Sustancial pérdida de tiempo para iniciar la ofensiva.
8- Alto porcentaje de pérdidas de balón, más botes por individuo implica más riesgos.

Con el buen uso del bote ganamos en desplazamiento sin oposición, velocidad, ventajas tras una buena circulación de balón, divisiones para atraer a la defensa y circulación para ofrecer bloqueo directo en cualquier zona de la cancha.
* Lo que nos ayuda a pasar más y mejor:
1- limitación del bote en los entrenamientos: limitación parcial (1 o 2 botes por jugador, sólo exteriores o interiores, botar para cruzar campo o para atacar el aro, bote útil...) o limitación total.
2- Uso del concepto táctico "juego sin balón": ofrecerse, pasar y jugar, en línea para buscar recepción y uso de bloqueos indirectos o ciegos donde los dos integrantes pueden tener ventaja.
* Tipos de pase:
1- Primer pase de contraataque tras rebote y sacando tras canasta.
2- Pases en desplazamiento (velocidad).
3- Pase a través (para interiores).
4- Pase de circulación.
5- Pase tras bote.
6- Pase des de el interior.
7- Pase largo (o de béisbol).
 8- Pase mano a mano.

* Consejos y propuestas para pasar mejor:
1- No perseguir la asistencia.
2- Todos los jugadores deben ser especialistas en el pase.
3- "Ver" el siguiente pase antes de pasarla o recibir.
4- Fintar sólo una vez.
5- El pase debe suponer para el receptor una buena opción de tiro. El "buen pase" es media canasta.
6- No queremos pases flácidos.
7- Buscar la complicidad entre pasador y receptor.
8- Ofrecer otras oportunidades al pasador (como la puerta atrás).
9- Usar mano de blanco (pedir dónde quiero el balón).
10- Dar importancia al pase de apertura así como el de saque.
11- No pasar bombeado.
12- No pasar en el aire tras agotar el bote.
13- Usar en ejercicios otros tipos de balón (por ejemplo rugby).

"Por último permitidme una ligera exageración: el pase es solidario, hace equipo. El bote, egoísta."



miércoles, 9 de enero de 2013

Detalles en la defensa del bloqueo directo (Dusko Ivanovic)

Saludos amantes de la canasta,
para hoy, un clínic de un gran entrenador, que a la vez ha sido criticado en muchas ocasiones por su mano de hierro y su dureza. Es Dusko Ivanovic, maestro de Xavi Pascual por ejemplo, que se quedó con sus mejores armas y ha aportado su toque personal.
En este caso, Dusko nos explicará cómo defender un bloqueo directo según la situación que se de. Hemos tratado ya en este blog cómo lo hace Xavi Pascual: http://debaloncestohablamos.blogspot.com.es/2012/10/la-defensa-del-pick-and-roll-por-xavi.html (post en el cual, la mejor clasificación la hace Tom Izzo,un entrenador que aporté como anexo al propio post de Xavi Pascual y que nos clasifica las 5 maneras de defender un bloqueo directo).
En aquel post Xavi buscaba mucho como cambiar los otros jugadores en función del bloqueo. En este post veremos como Dusko busca los mínimos cambios de los demás jugadores no implicados en ese bloqueo. Además, Dusko habla del bloqueo directo en general, Xavi lo hacía más concreto, suponiendo que el jugador que bloquea no es tirado, por lo tanto hay siempre pick and roll y no pick and pop.

- Introducción: Buscaremos cómo defender situaciones de bloqueos directos en diferentes zonas del campo y diferentes jugadores implicados.
Defensor del botador: siempre presionando el balón, que es lo más peligroso. Muchas veces estamos pensando en defender el siguiente movimiento cuando aún no se ha producido el primero.
Defensor del bloqueador: no queremos que no esté preparado, que esté separado. Ha de estar con su hombre enganchado.

- Situaciones de bloqueo directo en medio (sin intervención de nadie más): como será posiblemente al base, suponemos de entrada que no es tirador. Pasaremos el bloqueo por delante (excepto si esta muy lejos de canasta) y pasaremos por detrás del botador evitando el bloqueo. Nuestro compañero (el defensor del bloqueador) sale a la ayuda pero muy cerrado, controlando al botador. De esta manera tenemos al botador que no puede penetrar y que si quiere tirar (además de no ser tirador, tiene a su defensor pegado a él por detrás poniendo presión). No obstante una vez pasado el bloqueo se deberá intentar ponerse delante del botador para que no exista la ayuda. En el caso que este defensor no llegue a ponerse delante lo que hará rápidamente será colocarse en el camino del bloqueador que continua, así evitaremos que reciba la continuación. En el caso que no exista la penetración del botador, no hay cambio defensivo.

Si el que bloquea es tirador (pick and pop) hay cambio defensivo imediatamente después del bloqueo. Actuamos igual y no hay tiro claro del bloqueador ni entrada clara del botador que recordemos, no es tirador. En el cambio defensivo nos quedamos un pequeño defendiendo a un grande exterior, eso supone una ventaja para nosotros.
(Comunicación en defensa, hay que avisar los bloqueos antes de que se produzcan, sinó nos metemos en un bloqueo con contacto del cual ya no se puede salir a tiempo).

En el bloqueo central dentro de un 5x5 el defensor del bloqueador sale a la ayuda en vertical. La defensa debe ser muy agresiva sobre balón, sobre la continuación y sobre los tiradores abiertos. Justo después de la ayuda vertical, va a la ayuda de una ayuda (un jugador abierto).
Aquí surge un problema (llegar tarde a ponerse en vertical debido a arrancar dos pasos más tarde que el bloqueador cuando se dispone a bloquear) y la solución para ello debe ser ir pegado completamente y ganar un segundo de tiempo. Sólo después de ponerme en vertical y que mi compañero llegue al suyo de nuevo es cuando recupero.
(como el jugador es vago de naturaleza, no llega a ponerse en ayuda vertical porque sabe que tiene que recuperar,directamente y antes de producirse el movimiento, ya está volviendo al suyo)

- Situaciones de bloqueo directo en un lado: la defensa es similar pero podemos jugar (como le gusta a Dusko) un 2x1 en la esquina. En ese 2x1 se intenta el robo, si no podemos volveremos al nuestro. En estos 2x1 en la esquina intervienen los demás jugadores en defensa, que estan en ayudas y muy cerrados. Si saca el pase al bloqueador que es tirador (pick and pop, porque el pick and roll debería ser imposible pasarle en un 1x2) habrá cambio defensivo y rotaciones (la primera ayuda es la ayuda del alero del lado contrario). Si el que hace el bloqueo no es tirador, hay ayuda pero volvemos cada uno a nuestro hombre y en caso de penetración (muy probable porque se encuentra solo hasta que no venga su hombre) salta otra ayuda, la del pívot interior.

Concluyendo: elegir defensa según los atacantes que tenemos. Presión sobre balón, muy importante. Preferimos que tiren que no que penetren y saquen.




En mi opinión este sistema de defensa requiere de mucho físico, es muy exigente y desgasta mucho. Solo hay que ver un poco el vídeo para ver cuantas veces Dusko tiene que parar para corregir (hasta en una ocasión dice "ya vemos que este jugador no podría jugar aquí"). No es porque sea difícil de entender, el problema es la gran exigéncia física que requiere (quiere y abarca agresividad sobre balón pero también sobre continuación y además sobre tiradores abiertos). De hecho confiesa al principio del vídeo que este año (no sabemos a que temporada se refiere) esa defensa no le ha salido. Resumiendo, una defensa no apta para la mayoria de humanos.

jueves, 3 de enero de 2013

El arbitraje en el baloncesto de formación


Este es el primer artículo que escribí en una revista. La revista se llamaba “cor blau” y pertenecía al club de baloncesto Ripollet, del pueblo del mismo nombre. Debido a la falta de medios económicos, la revista solo pudo publicar 3 números en 2010. Como colaborador privilegiado, tuve el honor de poder escribir en los 4 números.
Me gustaría mostraros (y transcribiros, ya que los artículos originales están en catalán) estos 3 artículos en el blog.
El primero expresa una visión mía (en el 2010) sobre cómo se debería arbitrar en el baloncesto de formación. Es diferente a los otros 2 ya que me baso en cosas muy concretas y me postulo claramente en un campo que se podría decir que no es el mio, el del árbitro de formación. Ahí va:


El arbitraje en el baloncesto de formación

Introducción:
En este artículo intentaré poner límite a las decisiones arbitrales, qué se puede permitir y qué no. También hablaré del criterio que debe tener un árbitro y su figura como educador.
Antes quisiera determinar qué es el baloncesto de formación para enmarcar mis palabras. Cuando hablamos de baloncesto de formación, aunque la formación del jugador se produce durante toda la vida, destacamos una etapa en la que no se tienen claros los aspectos más rigurosos del baloncesto, esos aspectos que el árbitro debe detectar, ¿pero cuales?
Lo primero que quiero decir es que la edad no es el criterio para determinar que hablamos de baloncesto de formación o no, hay que ver algo más como árbitro para darse cuenta que lo que realmente lo determina es el tiempo que se lleva jugando. Es una tarea difícil ya que normalmente los árbitros encargados de pitar en baloncesto de formación también empiezan de cero.
Pitar o no pitar:
-          Reglas relacionadas con el espacio: ¿pitaremos fuera si el niño pisa una línea?, por supuesto, esto es obligatorio pitarlo. En las primeras edades la organización espacial no es muy clara y es necesario ayudarles a mejorarla mediante el baloncesto. Por lo tanto, pisar una fuera o hacer campo atrás hay que pitarlo.
-          Reglas relacionadas con el tiempo (3 segundos en la zona, 8 segundos para pasar de campo, 5 segundos para sacar, etc.): ¿estas normas las aplicaremos estrictamente? No. En estas edades estas reglas no son de vital importancia y pasan muy desapercibidas por los niños, por lo que no debemos tenerlas en cuenta. Interpreto que hay una inconsciencia en el acto de sobrepasar ese tiempo, si la vemos podemos avisar, y si es necesario porque es muy exagerado, también podemos pitarlo alguna vez.
-          Reglas relacionadas con la posesión de la pelota (pasos y dobles): valoraremos aquí la consciencia del hecho. Unos pasos de salida o unos pasos de parada se deben permitir si no son muy claros. Debemos tener en cuenta que no están del todo desarrollados ni habituados a la práctica del baloncesto y el objetivo primordial es que jueguen y se lo pasen bien. Igualmente los dobles los podemos vigilar y pitar si son muy exagerados (siempre explicando el porqué de pitarlos). Aquí quiero separar entre los dobles de botar, parar y volver a botar y los dobles de botar con las dos manos a la vez, o pasar la mano por debajo del balón al botar. En el primer caso se deben pitar, es una norma básica del baloncesto, en el segundo caso podemos ser más flexibles.
-          Otras reglas más específicas: reglas como pisar al caer tirando un tiro libre se pueden explicar la primera vez que pasa, luego tampoco hay que tenerlas muy en cuenta.

Una vez puesto el límite en las decisiones arbitrales, quiero destacar cuales son los criterios que deben seguir los árbitros a la hora de pitar un partido de baloncesto de formación. ¿Cuántas veces hemos visto al árbitro variar su criterio según el equipo? En formación este doble rasero debe existir y existe. Si en un partido, un equipo es claramente superior a su rival, debemos ser un poco más estrictos en cuanto a normas más avanzadas, esas que vemos que el equipo puede asumir. No obstante, las reglas básicas referentes al carácter espacial los pasos o los dobles deben ser iguales para los dos equipos. Concretando un poco más, también está bien fijarse en casos individuales de violaciones al reglamento. Un niño que constantemente hace pasos debe ser avisado y pitarle alguna vez para explicárselo.
El árbitro:
Para acabar hablaré de la figura arbitral, una persona formadora y educadora. Eso quiere decir que su actitud deber ser un ejemplo. En federación hace un tiempo, el árbitro era el llamado “amigo” para fomentar eso, una persona que te explica las normas para ayudarte a mejorar.
Podréis pensar que muchas de las cosas que digo son responsabilidad del entrenador, pues es cierto, el entrenador, por encima de todo, ha de responsabilizarse. Así pues, detrás de una actuación arbitral, debe haber un apoyo del entrenador, no nos olvidemos que ambos son formadores de unos niños que están aprendiendo no sólo a jugar a baloncesto, además aprenden valores y normas para la vida.