martes, 7 de mayo de 2013

Creación de un estilo propio de juego (Joan albert Cuadrat)

Saludos amantes de la canasta,

El otro día asistí a un clínic de Joan Albert Cuadrat titulado: "Creación de un estilo propio de juego desde infantil hasta senior". El clínic ofrecido por la Federación catalana de baloncesto se impartió en la pequeña localidad de Ódena, al lado de Igualada.

Dato: Joan albert Cuadrat es uno de los entrenadores más prometedores del ámbito catalán, ha estado en varios equipos de la liga femenina y actualmente es el seleccionador cadete masculino. Ha ganado el campeonato de España en la categoría.

Resumen:


El clínic se basa en la necesidad de que nuestro club siga una línea filosófica clara, de tal manera que si un día nos subimos un jugador de una categoría inferior, este sepa cómo juega el equipo aunque nunca haya entrenado con él. Para eso, lo primero que debemos hacer es crear un libro de estilo, y este libro debe contener las palabras más adecuadas. Todos los entrenadores utilizarán esas palabras claves tanto en entrenos como en partidos. Es importante que esa línea de club no corte las alas técnicamente a los jugadores.

* Palabras clave en defensa:

- Responsabilidad individual: las ayudas són un accidente defensivo, antes de estas debemos estimular esa responsabilidad individual. Todo lo que sea retroceder con pasos defensivos quiere decir ceder la canasta.
- Colapso de la pelota: Hacia un lado del campo y tapando las líneas de pase estaremos colapsando la pelota. Evitamos que esta se mueva libremente. La sensación que aparece si se me escapara es que me acompañan para ayudar, no que me ayudan. Ayudarme quiere decir que me han el trabajo, acompañarme quiere decir que lo hacemos juntos (por eso es clave la utilización de la palabra concreta). Joan albert nos dice que hay que defender el hombro más atrasado del atacante, de esta manera estamos decantándolo hacia un lado y negándole el centro. Lo que sería una ayuda simple por línea de fondo se convertirá entonces en un 2x1.
- Actividad: hablamos de que la mayor parte de la defensa es actitud, con la palabra "actividad" estamos diciendo que no dejaremos de trabajar hasta dejar de defender.

* Palabras clave en ataque:

- Verticalidad: Atacar con los menos botes y el menor tiempo posible.
- Tirar solos: El balón se mueve hasta tirar solos, no se juega con individualidades ni con malas selecciones de tiro.
- Colaboración: es lo mismo que decir "juego sin balón".


Todas estas palabras que forman parte de la filosofía de Joan Albert y que son las que aplica en su club actual (el Cervera) son propias, a modo de ejemplo. Nos habla de que cada club tiene las suyas, serán mejores o peores, más morales o menos pero en definitiva, están claras, que es la idea.
Además, todas estas palabras las aderezó con varios ejercicios para estimularlas y practicarlas.








No hay comentarios:

Publicar un comentario