sábado, 16 de febrero de 2013

Situaciones de ataque rápido (Alfred Julbe)

Seguimos con clínics de baloncesto vistoso, rápido y bonito de ver, en esta ocasión Alfred Julbe nos habla sobre situaciones del baloncesto de ataque rápido, basado en la salida de contraataque.

Dato: Alfred Julbe es un entrenador de baloncesto barcelonés que empezó en el Sant Josep de Badalona y que ha entrenado a varios equipos ACB como el Joventut, Girona y Zaragoza. Actualmente está en LEB plata con el Andorra. Ha ganado una copa del rey con el Joventut.

Ideas principales:

- el primer pase en un contraataque: la mayor parte de las veces, pase de béisbol (tiene que ser una bala si va a un jugador en el campo de defensa y más bombeado si va a un jugador más alejado). Retomar, es este aspecto, el baloncesto antiguo.
- la máxima cuestión es recibir siempre en carrera.
- trabajamos para salir de contraataque: escoger el momento (cada situación tiene su momento).
- gradúa bien tus comentarios: si pones mucha presión al pasador para que lo haga de una determinada manera, llegará el momento en el que no la pasará mal, simplemente no la pasará.
- importante: ver y decidir el mejor pase entre 2 posibles (visión marginal) a la vez.
- saber decidir entre 2 posibles ideas en función de la defensa, salir por el centro o empezar por el lateral y con zig-zag coger el centro después.
- busca el triple en carrera, pero con sentido y marcando unos parámetros para tirar.
- muy importante para salir bien al contraataque es el intento de rebasar al defensor con dribling, si se hace están vendidos.
- Tirar a la mínima ventaja.







Vídeo resumen del clínic cortito que nos puede servir, solo hay una cosa en la que discrepo y me parece un poco aberrante (a pesar de que él argumenta muy bien el porqué lo hace), que son los triples en carrera en contraataque. Yo sólo lo aplicaría a situaciones muy especiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario