miércoles, 5 de diciembre de 2012

Juego en función de la defensa (Pepu Hernández)

Saludos amantes de la canasta,
hoy os traigo un clínic muy interesante al más puro estilo Pepu y su filosofía para verlo durante el puente (o cuando querais), porque vale la pena.
En este clínic llamado "decisiones en ataque en función de la defensa", Pepu busca promover la iniciativa del jugador. Nos muestra un sistema muy libre donde creará el juego ofensivo a través de un bloqueo directo.
La teoría de Pepu: Cualquier sistema libre, si lo vas trabajando, se convierte en el sistema más esquematizado y rígido que nos podíamos imaginar. Cuando va funcionando, se va degenerando y al final nos quedan pocas opciones para finalizar (vamos viendo que sale la jugada con un movimiento y sin querernos nos vamos limitando). Al reves también pasa.
Lo que debemos hacer entonces es enseñar a leer la defensa, ganaremos tiempo. Esto nos dará mayor riqueza en ataque que nos permitirá que no nos paren con un simple movimiento defensivo.
En el sistema que Pepu nos muestra debemos tener claro qué jugadores queremos en el bloqueo, qué jugadores no queremos que participen en la jugada en un principio (por el defensor que tienen) y qué jugadores queremos cerca o lejos del aro.

Consejo: trabaja en los entrenos técnica y táctica individual en situaciones difíciles para que trabajen en la lectura de la defensa y no se acostumbren a un tipo de defensa. Nos defienden 2x1 en media pista, en toda la pista, con ayudas, sin ayudas, queremos meter canasta en 10 segundos de ataque, 15 o 20, etc. Todo esto lo tendrán que poner en práctica en los partidos.

El sistema de Pepu: Pase al alero y corte a la esquina de lado fuerte, el pívot de ese lado hace bloqueo directo al alero. Estamos creando espacio, manteniendo la atención sobre 2 jugadores y teniendo 2 tiradores en las esquinas. El pívot que no hace el bloqueo va al triple para invertir el balón si es necesario. La idea es que todos los jugadores sepan jugar en todas las posiciones.
Las reglas de este sistema son: siempre habrá 3 hombres en el lado fuerte y 2 en el débil. Hay muchas opciones defensivas para el bloqueo y hay que tener soluciones para todas.
Si invertimos y recibe el otro pívot, este puede acabar de invertir a la esquina, jugarse el 1x1 o que venga el alero de su lado a hacerle bloqueo, habrá entonces un corte del lado débil a la esquina del lado fuerte precisamente porque queremos 3 hombres en ese lado.
Lo más importante del sistema es que es formativo, un sistema donde ellos han de ver las mejores opciones.





Vemos que es un clínic de hace tiempo, Pepu es muy joven aquí, aún así, la filosofia que desprenden sus palabras es la misma que actualmente, excelente como siempre y hablando de un contenido como es la lectura de la defensa que le va como anillo al dedo. Muy recomendable de ver.

No hay comentarios:

Publicar un comentario