martes, 11 de diciembre de 2012

Arvydas Sabonis: el mejor pívot pasador

Tanto si eres seguidor del Real Madrid como si no, recordarás este nombre: Arvydas Roman Sabonis, 2 metros 21 centímetros de pura fuerza y inteligencia.
Era lento, aguantaba poco en la pista y el equipo donde jugara debía adecuarse a su ritmo, pero tenia una visión de juego que en pocos pívots hemos visto. Con su gran embergadura y colocación, los rebotes en ataque eran su fuerte, eso y las canastas de debajo del aro o los pases imposibles.
Le llamaban "el base" y lo considero el mejor pívot pasador de la historia (al menos del baloncesto europeo). Uno de los europeos que consiguió triunfar en la NBA, Lituano de nacionalidad empezó jugando en el equipo de su ciudad natal, el Zalgiris Kaunas.

Historia:
Su primer éxito fue el mundial de baloncesto en el 1982 con la unión soviética, un año después fue bronce en el Europeo. Del Zalgiris y habiendo ganado tres ligas consecutivas dió el salto a la NBA con los Atlanta Hawks, por problemas de edad, no pudo jugar. Un año después fue elegido por Porltand y no pudo jugar por las circumstáncias políticas de la época con la URSS.
En el 1986 ganó la medalla de plata perdiendo la final contra los Estados Unidos de David Robinson. En los juegos olímpicos de Seúl ganó la medalla de oro al ganar en la semifinal contra los Estados Unidos devolviendo el golpe de hacia dos años. Ganó también con Lituania 2 bronces en los 2 siguientes juegos olímpicos (Barcelona y Atlanta) y plata en el Eurobasquet del 1995.
Tras una grave lesión cayó en el olvido y solo el Fórum Valladolid se fijó en él fichándolo y recuperándolo para que posteriormente lo fichara el Real Madrid ganando 2 ligas y una copa de Europa y siendo nombrado seis veces jugador del año por la FIBA.
Al fin regresó a Portland para jugar 521 partidos en la NBA.
En el 2003 volvío al Zalgiris y se retiró en el 2005 como jugador.

Datos y curiosidades:
- Entró en el salón de la fama en el 2010
- 5.629 puntos en la NBA
- 3.436 rebotes en la NBA
- 494 tapones en la NBA
- 50% de tiros de campo en su carrera en la NBA
- 964 asistencias en la NBA
- Tuvo un ataque cardiáco a los 46 años y los médicos le obligaron a dejar de beber, fumar y el baloncesto. Las declaraciones de Sabonis fueron: "me han quitado todo lo que me gusta, sólo me queda el sexo".
- Scottie Pippen dijo en una ocasión: "es el mejor jugador Europeo de todos los tiempos"
- Está casado con miss Lituania 1988
- Habla cinco idiomas: ruso, lituano, polaco, ingles y castellano.
- Se dice entre los fans de los Portland, que Sabonis, de no ser por los problemas de su país y posteriormente los problemas de su lesión, podría haber reinado en la NBA mucho más de lo que lo hizo. Fue Rookie a los 31 años.


Veámoslo en acción!!
Grandes pases y mates a pie parado, sus mejores armas :O



1 comentario:

  1. Parece mentira, xo un buen pasador no solo da cualidad al propio jugador, sino que la da a todo el equipo!

    BIG SABONIS!!!!

    ResponderEliminar