viernes, 5 de octubre de 2012

Trabajo para pívots

Buenos días!
Rebuscando por Youtube encontré una serie de vídeos llamados "trabajo para pívots". Son 7 vídeos que uniéndolos forman un clínic de... ¿quien es el orador? ¿que famoso pívot español nos explica cómo trabajar con los pívots?... ¡a ver quien lo sabe! (una pista: se ha convertido recientemente en seleccionador español de categorias inferiores)

En el vídeo, el entrenador nos muestra una serie de ejercicios progresivamente más complejos en el que trabajaremos el juego de pies y los movimientos del pívot.









Efectivamente, él es Juan Antonio Orenga.

Ideas del clínic:
- Para trabajar los ejercicios, hay que ir cambiando de estímulos (visuales, sonoros o táctiles) para nunca dejar que se mecanicen los movimientos, hay que pensar qué hacer en función de cómo me defienden.
- La dificultad de los ejercicios ha de ser la adecuada, fáciles creará aburrimiento y muy difíciles creará frustración.
- El pívot se ha de ganar la posición cuando sea necesário, economizar sus esfuerzos.
- El pívot ha de ganar la posición y luego mantenerla, no ganar la posición si el balón no ha llegado a su alero. De mientras, se pone de cara a su defensor, cuando recibe su alero, ganar y mantener posición.
- Para ganar la posición hay que ponerse perpendicular al alero y poner el pie entre las piernas del defensor. Aguantar al defensor y estar siempre flexionado. Sin flexión es muy fácil que nos mueva el defensor y perdamos posición.
- Al recibir, primero miraré al campo para ver cortes, como me defienden, etc. Percibo todo esto y ejecuto.
- Para ejecutar hace falta saber hacerlo, por lo tanto hay que repetir movimientos.
- Los 4 movimientos básicos que enseñaremos primero son:
* pivote a un lado y tiro
* pivote al otro lado y tiro
* reverso a un lado
*reverso al otro lado
- si el pívot baja el balón al girarse, sólo que el defensor se pegue, este no podrá subir el balón, por lo tanto, no bajamos el balón al recibir.
- el bote es totalmente inútil si quiero tirar o no tengo claro que haré.

Este clínic lo complementaré con algunas ideas de Clifford Luyk:

Dato: Clifford Luyk fue un gran pívot que jugó en el Real Madrid, es estadounidense y se nacionalizó español. Como jugador ha ganado multitud de títulos con el Real Madrid y ha sido internacional con España en 150 ocasiones. Como entrenador fue ayudante de Lolo Saiz durante seis años y de George Karl durante una temporada. Se hizo también entrenador del Real Madrid y ganó dos ligas, una copa del rey y una recopa.

- Cuando quiero cerrar el rebote, normalmente lo hago poniendo el pie más cercano a mi defensor por delante suyo (paso cruzado). Pero esto solo me sirve si mi defensor está estático. En el caso de que mi defensor venga en carrera al rebote, será necesario hacer un reverso para cerrarlo.
- La mentalidad de un pívot ha de ser: "bloquearás y recibirás". Si no hago una continuación a un bloqueo con la mentalidad de que recibiré, no haré ni siquiera el bloqueo con contundencia. (haciendo jugadas donde quien bloquea es bloqueado trabajamos esa mentalidad)
- He de saber dónde tengo mi defensor para saber cómo actuar. Si juego de espaldas, busco su contacto.

El título de los vídeos no es el acertado, sólo se habla de un trabajo de pívots en ataque, de cómo recibir, de cómo ganarse la posición, de como actuar con balón, pero nos faltaria saber cómo moverse en los bloqueos, cómo defender. Aún así, es una buena manera de empezar a trabajar con pívots.


No hay comentarios:

Publicar un comentario