lunes, 1 de octubre de 2012

La defensa del Pick and roll por Xavi Pascual

Saludos amantes de la canasta,
hoy os traigo un nuevo clínic, el primero que publico de Xavi Pascual.
Este clínic, hoy, lo complementaré con otro clínic de Tom Izzo, un entrenador de la liga universitaria de USA.

A la hora de defender un pick and roll, tendremos en cuenta 4 factores:
1- las características de los componentes del pick and roll: si el botador es tirador, es penetrador, no usa la izquierda o la derecha, etc. Si el que pone el bloqueo sale rápido, de cara, de espaldas, tiene buen tiro, es saltador, etc.
2- Cómo están puestos los otros tres jugadores y que características tienen.
3- Características de los jugadores que tengo para defender el pick and roll.
4- En qué segundo de posesión se produce este pick and roll (según Xavi, él defiende diferente si la posesión es de entre 1 y 10 segundos, 11 y 19 segundos o si quedan 5 segundos para acabarla).


Por las características del Barcelona, a Xavi no le gusta pasar nunca los bloqueos por abajo, ya que, los rivales salen sin presión, motivados y "hasta los mancos me meten tres puntos". Cada uno tiene que adaptarse a lo que tiene.

El primer instinto ha de ser pasar la pierna por encima del bloqueo, en caso de que el bloqueo sea bueno, que mi defensor pase por detrás del botador. El brazo que está al lado del bloqueo usa el codo para impulsarse y seguir con su hombre. Si se come el bloqueo y va por detrás del botador, si este tira, puntearle por el costado (ya que algo es algo).
También ha que buscar que mi defensor nunca choque con el bloqueo, para eso hay que avisar, se evita el contacto pasando por detras del botador.



Complementando la información, Tom Izzo explica en uno de sus clínics (defending the pick and roll) las 5 maneras de defender del defensor del que bloquea.

Dato: Tom Izzo es el entrenador del Michigan state Spartans des de el 1995, equipo de la liga unirversitaria de USA. Ha entrenado a estrellas de la NBA como Jason Richardson, Zack Randolph o Shannon Brown entre otros.


Las 5 maneras de defender:
1- Push: el bloqueador no tiene oposición para hacer el bloqueo, pero es aguantado (con leve empujón) para que mi compañero pase rápido por debajo del bloqueo.
2- El defensor sale haciendo un flash, saliendo al completo a defender al botador obligandole a desviar su trayectoria hacia canasta, de esta manera hay un hueco para que el compañero bloqueado salga por arriba y llegue a defender. Defensa ideal contra tiradores pero poco aconsejable para defender a bloqueadores que continuen muy bien.
3- Salir al flash (esta vez totalmente decantado hacia la banda donde no quiero que vaya el botador) y mi compañero pasa el bloqueo por debajo, yo mantengo el contacto con el bloqueador y lo aguanto para volver a recuperar rápido (en este caso estoy perdido con un roll bien hecho, así que no pierdo el contacto con el bloqueador y vuelvo rápido después del flash).
4- Salir al flash y hacer el trap (2c1) totalmente, del bloqueador se encargarán los compañeros que no participan en la defensa del pick and roll (esta es la opción más usada en la NBA).
5- Separarse del bloqueador y ayudar en caso de penetración (mejor opción contra un penetrador pero la peor contra un botador tirador).

Hemos visto como Xavi Pascual, en su clínic de la defensa del pick and roll, se centra en el defensor que recibe el bloqueo, en cambio, para complementar, Tom Izzo, se centra en la defensa del otro jugador. De esta manera nos queda una idea de como defender los bloqueos bastante completa. En mi opinión, me gusta defender (como jugador y como entrenador) haciendo push o saliendo totalmente al 2c1, pero esta claro lo que dijo Xavi, hay que tener en cuenta una serie de factores para escoger qué hacer en cada momento. Me llama la atención que en ningún momento se habla de una sexta opción, cambiar de hombre en el bloqueo. Esto se da porque a nivel de élite es casi imposible plantearselo, se quedaría un alto en el poste bajo contra un pequeño, y cuando hablamos de alto nos referimos a un armario de más de 2 metros con fundamentos de poste bajo. En cambio, a nivel de formación o de categorias más bajas, donde las diferencias entre altos y bajos no son tantas, sí podríamos planteárnoslo.


2 comentarios:

  1. Buen clinic de pascual que se podria enlazar con algun trozo de un clinic de sito alonso. lo que también encuentro importante y q diria que pascual no dice es la mobilidad defensiva del jugador defensor de balón. Si esta en movimento ocnstante, con pequeños pasos atacando balón cuando el contrincante lo muestre, sera mas difícil para el ataque fijar ese bloqueo, y mas fácil por el defensor pasar-lo.

    ResponderEliminar
  2. Sí, eso del movimiento del defensor también es del clínic de sito, una idea, como muchas otras de ese clínic ¡imprescindible!.

    ResponderEliminar