miércoles, 17 de octubre de 2012

Ejercicios para preparar la transición defensiva (Aíto García Reneses)




La idea principal que Aíto quiere transmitir a sus jugadores (en general) es la de “la actividad”. No se puede estar inactivo, en ataque trabajo con balón o sin balón, en defensa estoy agresivo incluso si mi hombre no es peligroso (puedo ayudar). Sito Alonso, que fue segundo de Aíto, desarrolla más esta idea, pero esta sacada de su maestro.
En este clínic, Aíto desarrolla cuatro ideas para una buena transición defensiva, así como para una buena defensa (para provocar que el ataque rival no acabe en canasta fácil):


- Rebote o balance defensivo: la defensa empieza cuando hay un tiro, o estoy en el rebote o estoy haciendo el balance defensivo. En cada ejercicio (independientemente de lo que sea) hemos de trabajar esos aspectos. Si el jugador decide hacer balance, deberá dar uno o dos pasos atrás durante el tiro, si el jugador va a rebote, ha de ir a cerrarlo. Aíto nos da la idea de dar un porcentaje de elección de una acción u otra a cada jugador, por ejemplo, al jugador 2 le dice que un 20% de las veces vaya a rebote y un 80% vaya a hacer balance.
Si se da el caso de que el 4 o el 5 cargaron rebote en ataque pero no lo cogieron, son los únicos que pueden quedarse a intentar robar un pase y ralentizar el contraataque rival, los otros deberán correr al máximo al balance.


- Responsabilidades: las responsabilidades en un balance defensivo de cada jugador son las siguientes: el 1 ha de evitar que se produzca un 1x0 (excepto si el 1 hace una entrada, entonces el 2 pasa a tener esa responsabilidad). El 2 ha de evitar que se produzca un 2x1 (excepto si el 2 hace una entrada, entonces el 3 pasa a tener esa responsabilidad). El 3 ha de evitar que se produzca un 3x2, y así sucesivamente.


- Prohibido el “ya no llego”: hasta que no nos meten canasta o recuperamos el balón no ha acabado nuestra transición defensiva. Si el jugador va a anotar, corro aunque no llegue para cerrar el rebote o esperar el fallo rival. Podemos hacer que al bajar a defender, los jugadores señalen a quien se defienden, normalmente al más cercano, y luego con comunicación, volver al hombre o no. No se trata de que salga bien ahora, se trata de crear la actitud de rebote o balance, ver que hay que trabajar.


- 1c1 en carrera: el atacante busca la verticalidad, el defensor busca la falta en ataque. Cuando el atacante se va acercando, el defensor ha de recular, por eso le pedimos que llegue a defender más arriba, sino acabará debajo de canasta, y si no recula acabará sorteado por el atacante fácilmente. El defensor necesita mucha tensión, la canasta depende de él. Por último, encontrar una ayuda, decantarlo hacia esta, retrasar su paso, etc.









Este clínic de Aíto me parece espectacular, muy relacionado con el clínic de Sito. Nos muestra unos conceptos tácticos y técnicos muy relacionados con la actitud defensiva, además de ser de gran utilidad para todos los equipos. La mayoría de cosas aplicables a todas las categorías y todas las edades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario