jueves, 20 de septiembre de 2012

Conceptos que ayudan a incrementar el ritmo y agresividad en defensa (Sito Alonso)

Saludos amantes de la canasta:

Este fragmento del clínic de Sito Alonso sobre el ritmo y agresividad defensiva es uno de los mejores clínics defensivos que he visto, no solo por la claridad y nomenclatura apta para todos, sinó por su contenido que, de táctico y técnico no tiene tanto como de actitudinal y de hábitos.
Este clínic es sin duda uno de los culpables por el cual empecé este blog y creo que su contenido sería capaz de revolucionar todo un equipo y hacerlo mejorar de un modo bastante significativo.
Todos los conceptos (o casi todos, depende del nivel) los estoy aplicando en mis equipos y como jugador. De momento la cosa pinta muy bien, pero ya lo advierte Sito, esto no sirve si solo se hace unos dias, es un hábito, una costumbre.

A pesar del vaciado que yo pueda hacer de las ideas importantes del vídeo, os invito a que lo veais, ya que tiene más lecturas de las que yo pueda hacer o extraer (sobretodo en cuanto a las maneras con las que hacer el trabajo defensivo).



IDEAS PRINCIPALES DEL CLÍNIC

- Intro: como defensor, estoy en movimiento contínuo, en tensión. Probablemente si me muevo, estoy molestando a los atacantes en la ejecución de sus jugadas (en bloqueos, cortes, pases, etc.). No mantedré pues mi posicion en defensa más de dos segundos. El concepto más importante es mantener la mayor parte del tiempo el peso sobre las puntas. Los talones se apoyan muy poco sobre el suelo.

Conceptos:

- Pasaba por aquí:
Si en alguna situación, como defensor paso cerca de balón, aprovecharé para atacarlo durante un segundo para volver a recuperar mi hombre. Hay que recordar que mi primera prioridad es mi hombre asi que no lo dejare solo. Esto provoca un riesgo defensivo, si transmito mi tensión a mis compañeros, estos me ayudarán con posibles ayudas.
(un apunte: cuando decimos "saltar al balón" no nos referimos a un salto en sí. Los saltos son lentos)

- Tu descansa porque yo no puedo:
Cuando un atacante corta y deja de mirar el balón, en esos momentos, este descansa. El defensor aquí es cuando no descansa con el, sinó que sigue trabajando, busca un corte a otro posible pase, se mueve, está activo. ("después de un trabajo en defensa viene otro trabajo")

- No lo hagas tu sólo:
Al incitar al trabajo en equipo, el jugador puede olvidar lo más importante, su hombre. No puedo parar hasta no ponerme por delante del balón, si subo el cuerpo y no flexiono, mi atacante se aprovechará. El defensor podra atacar el balón si sigue pendiente de su hombre y al revés. Con la hiperactividad de nuestra defensa provocaremos cambios en ataque, por lo que nuestro rival está creando una situación diferente a la que han practicado. Si es nuevo, es más difícil que salga bien.

- Yo estoy aquí:
El espacio de cada defensor es de unas 2 zancadas hacia todas las direcciones, además de la longitud de sus brazos. Sito lo denomina "área de influencia". Hay un plus de riesgo y de actividad en esta defensa, pero entendiendo los puntos anteriores, es totalmente posible.

- Trabajo de incertidumbre:
Un trabajo de fintas defensivas. Puedo amagar ir al 2c1 para volver al mio o al revés (por ejemplo).

Conclusión: no podemos entender todo este trabajo sin la actividad y tensión explicada en la introducción. Si no hay ese trabajo individual, no podremos trabajar el aspecto colectivo.

¿Por qué me gusta tanto este clínic? como sabreis, si separamos los aspectos del baloncesto, nos saldrian una serie de contenidos que dar, veríamos que el contenido que más cuesta enseñar (no hay mucha materia tangible) es la parte actitudinal. Demasiado la dejamos de lado, pero es la base del buen juego. ¡Pues aquí es lo predominante! Genial.
Como dije anteriormente, es muy interesante ver este video, más que la lectura del resumen.
Agradezco a Albert Casanelles y a Chus Fernández la aportación, gracias a ellos descubrí este clínic.

No hay comentarios:

Publicar un comentario