sábado, 29 de septiembre de 2012

Arranca la ACB, conoce a sus 18 entrenadores

Hoy empieza la ACB, ¿la segunda mejor liga del mundo?
Creo que sí, a pesar de grandes bajas como Prigioni, Teletovic, Singler, Victor Claver o Nando de Colo que se van a la NBA y de Ndong, Garbajosa, Jelinek o Songaila.
Son 55 jugadores los que entran nuevos esta temporada, entre ellos hay también grandes nombres como Jasikevicius, Jawai, Rudy Fernández, Alhaji Mohamed (hermano de Nazr Mohamed, jugador de los Bulls), James Gist (ganador del concurso de mates), Manny Quezada (un jugón de Adecco oro) o Brian Asbury (algunos apuestan que será el mvp de la liga).
Los favoritos son los de (casi) siempre, Barcelona y Real Madrid y los 18 entrenadores de los 18 equipos se procuncian sobre quien podría ser el mvp de la temporada, el resultado: Rudy Fernández, veremos si es cierto.

En cuanto a estos entrenadores, paso a presentaroslos:

- Txus Vidorreta (Asefa Estudiantes): Bilbaíno, viene del Alicante pero también ha entrenado al Bilbao Basket.

- Jaume Ponsarnau (Assignia Manresa): Lleva en el Manresa des de el 2003.

- Roberto González (blancos de rueda Valladolid): el año pasado ya entrenaba al Valladolid tras la destitución de Casimiro. Lleva toda la vida en el club.

- Moncho Fernández (Blusens Monbus): Gallego, también ha llevado al Murcia.

- Jose Luis Abós (CAI Zaragoza): Maño, ha estado también en Girona.

- Dusko Ivanovic (Caja laboral): yugoslavo, ex-jugador y entrenador. Conquistó 2 copas de Europa con la jugoplastika de split y era internacional con Yugoslavia. Como entrenador estuvo en el Barcelona 3 años, hasta 2008, después se fue al actual equipo.

-Aíto García Reneses (Cajasol): El entrenador en activo con más títulos de la ACB. También fue jugador, internacional con la selección española júnior, era base. Jugó en el Estudiantes y en el Barcelona. Lleva 40 años entrenando y lo ha ganado todo excepto la copa de Europa (o la Euroliga, como se le llama ahora). A nivel de selecciones, fue plata en los JJOO de Pekin 2008.

- Alejandro Martínez (CB Canarias): catalán, lleva 9 temporadas con el Canarias.

- Xavi Pascual (Regal Barcelona): Catalán, es ingeniero técnico industrial, era el segundo de Dusko Ivanovic hasta que este, en 2008 fue destituido. Xavi solo estaría hasta final de temporada, peró gusto a Joan Creus (secretario técnico del Barcelona), y lo avaló dándole un año más de contrato. Actualmente, ha ganado 3 ligas ACB, 3 supercopas, 2 copas del rey y 1 euroliga (siendo así el entrenador más joven de la historia en ganarla).

- Salva Maldonado (FIATC Joventut): catalán, lleva des de el 1991 en la ACB y ha ganado 1 copa del rey con el Manresa en el 1996. (es cuñado de Joan Plaza, no viene a cuento pero de paso explico que este año Joan Plaza se va al Zalguiris Kaunas de Lituania).

- Fotis Katsikaris (Bilbao Basket): cuarta temporada con el equipo, ha estado en el AEK de Atenas, Dynamo de san Petesburgo, el Aris de Salónica y en el Pamesa Valencia. 

- Pedro Martínez (Herbalife Gran Canaria): catalán, ha estado en el Joventut, Manresa, Granada, Menorca, Estudiantes, Girona y Tau cerámica.

- Sito Alonso (lagun aro CBC): ha ganado muchos titulos en categorias inferiores a la ACB. Ha entrenado al Joventut y el año pasado estuvo sin equipo.

- Porfi Fisac (Mad-croc Fuenlabrada): es de Segovia y viene de entrenar al Valladolid, equipo que ascendió con él. También ha sido seleccionador cadete y juvenil español.

- Pablo Laso (Real Madrid): de los mejores bases españoles de los años 90, como entrenador llegó al Madrid procedente del Lagun aro en el 2011.

- Óscar Quintana (UCAM Murcia CB): en los 90 ascendió al Fuenlabrada a la ACB, también ha estado en el Manresa y Alicante.

- Jasmin Repesa (unicaja Málaga): croata, ha ganado 6 ligas y 4 copas (en croacia y en Turquia) y esta es su primera temporada en el Málaga.

- Velimir Perasovic (Valencia Basquet club): ex-jugador de la jugoplastika de split, ganando la liga y la copa de europa. Empezó a ejercer de entrenador en el 2004 en el Caja San Fernando y en el Baskonia, volvió a croacia para entrenar a la Cibona de Zagreb y ha vuelto de nuevo a España para entrenar al Valencia basquet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario